Fortalecimiento en el recaudo de multas, tema central entre el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio del Trabajo de Colombia

40

Los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma y de Empleo y Pensiones, encargado, Juan Carlos Hernández, lideraron el encuentro con la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, Usdol, Thea Lee y el director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales, Matthew Levin.

En el encuentro con la delegación, se escucharon los diferentes lineamientos que tiene el Gobierno Nacional en temas como: reformas laboral y pensional, el respeto por los derechos de las y los trabajadores, la protección de las y los líderes sindicales y la orientación de las multas que se imponen desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, entre otros.

La subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo-Usdol, Thea Lee, señaló: “Nuestra prioridad es mejorar el tema de cobro de multas. Nosotros hemos tenido muchos avances y con gusto se pueden compartir los 60 puntos que logró la fuerza de trabajo para la protección de los trabajadores y uno de esos, es nuestro compromiso a nivel internacional, denominado Alianza Multilateral, para organizar el trabajo y empoderamiento en los derechos de los trabajadores”.

El director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales -Usdol, Matthew Levin, agregó: “estamos listos para apoyar en cualquier cosa y sobre todo con el tema de cobro de multas, por lo que necesitamos saber las fuentes potenciales de estos. Así mismo, los felicito por las buenas ideas y por los pasos que se van a dar a futuro”.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, indicó: “Creemos que el sindicalismo es pieza fundamental de nuestra democracia como lo ha reconocido la OIT. Nuestro primer reto es cambiar la cultura antisindical, enquistada en todos los sectores por más de un siglo. Que haya un gobierno diciendo que asociarse es un derecho humano, es un derecho fundamental que nadie puede ser perseguido por afiliarse a una organización sindical, por presentar un pliego de peticiones y mucho menos debe ser asesinado por eso, ni estigmatizado, es ya un avance en esa cultura que necesitamos cambiar”.

Con respecto a las multas, Palma Egea, subrayó que hay una decisión de fortalecer la inspección, vigilancia y control, principalmente desde la competencia preventiva.