Fortalecer la atención primaria y aprovechar las nuevas tecnologías son claves para una mejor recuperación y preparación ante pandemias: Director de OPS

42

En su intervención en la Reunión Regional de la Cumbre Mundial de la Salud, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, reiteró que la colaboración, el renovado foco en la atención primaria y la innovación serán clave para reducir las brechas de acceso a la salud y superar las desigualdades dolorosamente expuestas durante la pandemia de COVID-19.

“Mejorar la salud global en el mundo de hoy requiere que sigamos encontrando puntos en común entre sectores, disciplinas y diferencias políticas”, dijo el Director de la OPS durante su intervención en la sesión plenaria de apertura de la Reunión Regional de la Cumbre Mundial de la Salud en Washington, DC.

“Solo así superaremos las desigualdades persistentes y construiremos sistemas de salud que puedan responder a las amenazas emergentes y ayudar a recuperarnos y reconstruirnos de la pandemia con más fuerza que antes para alcanzar nuestro objetivo de salud universal”, destacó.

Estas desigualdades son particularmente evidentes en la región de las Américas, sostuvo el doctor Barbosa, donde “a pesar de los notables progresos realizados en las últimas décadas, la salud sigue siendo una promesa incumplida para tantas personas”.

Casi un tercio de los habitantes de la región vive por debajo de la línea de la pobreza, y más del 80% de la población vive en zonas urbanas, incluidos barrios marginales con escaso acceso a agua y saneamiento.

“Sin embargo, todavía se pide a las familias que cubran de su propio bolsillo más de un tercio de los gastos en salud”, lamentó el Director de la OPS. “Esto es inaceptable para todos”.

Ampliar y garantizar un acceso equitativo a la salud exigirá tanto cambios a gran escala como hacer uso de soluciones que ya están al alcance de la mano, añadió.

El doctor Barbosa también pidió una mayor inversión para revitalizar y reforzar los servicios de atención primaria, la base de los sistemas de salud resilientes. “Nuestros centros de salud comunitarios, clínicas locales y otros puestos de salud deben ser lugares de confianza donde las familias puedan acudir para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”.

También deben ser “la primera línea de defensa contra la propagación de enfermedades”, consideró.

El doctor Barbosa instó a los países de las Américas a aprovechar las nuevas tecnologías sanitarias y los enfoques innovadores, no sólo como beneficiarios, sino como impulsores de la innovación en salud.

“Como vimos durante la pandemia de COVID-19, nuestra región lucha con demasiada frecuencia para acceder a herramientas que salvan vidas, como diagnósticos, medicamentos y vacunas”, afirmó. América Latina y el Caribe dependen casi totalmente de otras regiones para producir herramientas sanitarias.

“Ampliar la capacidad de nuestra región para producir medicamentos y vacunas será esencial para protegernos contra amenazas sanitarias ahora y en el futuro”, subrayó el Director de la OPS.

Añadió que la región también cuenta con el mercado para impulsar los productos, y que los mecanismos regionales de adquisición de la OPS -el Fondo Rotatorio para Vacunas y el Fondo de Suministros Estratégicos- pueden ayudar a los países a aunar necesidades y financiación para adquirir herramientas sanitarias a precios asequibles, ayudando a los países a aprovechar al máximo sus recursos limitados.

El Director de la OPS indicó que los países se han unido desde la creación de la OPS para “proteger la salud de nuestra región”, lo que ha llevado a la eliminación de enfermedades y a la creación de sistemas de salud que han permitido que más personas en las Américas vivan vidas sanas y productivas.

“La historia de la OPS es una prueba de que podemos superar las divisiones políticas y trabajar juntos para que la salud sea una prioridad, incluso en medio de conflictos mundiales y nacionales”, consideró.

La Reunión Regional de la Cumbre Mundial de la Salud se celebra todos los años en distintas partes del mundo, como complemento de la Cumbre Mundial de la Salud que tiene lugar anualmente en Berlín, Alemania, y en ella se tratan temas regionales de importancia.

Organizada por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Consorcio de Universidades para la Salud Global (CUGH) y la Asociación Internacional de Centros Académicos de Salud (AAHCI), la Reunión Regional de la Cumbre Mundial de la Salud 2023 en Washington DC, reunió a partes interesadas de todos los sectores pertinentes de la salud global para debatir cuestiones apremiantes bajo el lema “Cerrar la brecha entre ciencia y política para la salud mundial”.

Además del Director de la OPS, en la sesión plenaria de apertura intervinieron Loyce Pace, Subsecretaria de Asuntos Mundiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; Hans Kluge, Director Regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y la Embajadora Mumtaz Zahra Baloch, Secretaria Adicional para Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Pakistán.