Foro Económico Mundial: Colombia es el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética

30

Colombia se destacó como el país de América Latina y el Caribe, que registró los mayores avances en la transición energética, de acuerdo con el Índice de Transición Energética que realiza cada año el Foro Económico Mundial.

El país subió 9 puestos, pasando de la posición 34 en 2019, a la 25 en 2020, entre un total de 115 países.

Después de Uruguay, que mantuvo su posición número 11, Colombia es el segundo país de la región que aparece en este ranking, superando a naciones como Chile y Costa Rica. El Índice de Transición Energética, también resalta que Colombia se encuentra ubicado en el segmento de los países líderes, es decir, que cuenta con un sistema energético en buen funcionamiento y alta preparación para la transición, los dos componentes principales que evalúa la medición.

“Una gran noticia: Colombia escala 9 posiciones en Transición Energética y llega al puesto 25, entre 115 países, según el Foro Económico Mundial. Avanzamos en nuestro compromiso para aumentar energías renovables. ¡La revolución de La Nueva Energía, generada por el sol y el viento, es una realidad!”, destacó el Presidente de la República, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, explicó que “los avances de Colombia en la Transición Energética se traducen en equidad, desarrollo y avances en la mitigación del Cambio Climático. En 2019, aseguramos una mayor participación de la energía solar y eólica en nuestra matriz eléctrica, pasando de menos de 50 megavatios a más de 2.500 megavatios de capacidad instalada en este tipo de fuentes al año 2022. Esto nos permitirá tener una matriz más resiliente ante la variabilidad climática y más amigable con el medio ambiente, en beneficio de todos los colombianos”.

Este cambio será posible con la construcción de 14 proyectos de energías renovables no convencionales (9 eólicos y 5 solares), luego de lograr asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos a largo plazo que se llevaron a cabo el año pasado. Los proyectos estarán ubicados en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, aumentando la participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica de menos del 1 al 12 %, al año 2022.

El Índice de Transición Energética evalúa dos grandes componentes: en primer lugar, el rendimiento del sistema, que hace referencia a las características y funcionamiento del sistema energético de cada país. Una de las variables en las que más avanzó Colombia fue el Acceso a la Energía y Seguridad, debido al aumento en la tasa de electrificación de las comunidades y la disminución del uso de leña para la cocción de alimentos.

“Estamos avanzando en nuestra meta de llevar energía eléctrica, por primera vez, a 100 mil usuarios en todo el país. Ya hemos logrado el acceso de más de 30 mil familias a este servicio público esencial en nuestra vida diaria, muchas de ellas con paneles solares, en regiones apartadas del país. En acceso al servicio de gas combustible por redes, hemos logrado la conexión de más de 580 mil nuevos usuarios y la sustitución de leña por este combustible limpio en más de 46 mil hogares, en lo corrido de este Gobierno”, indicó la Ministra María Fernanda Suárez.

El otro componente que evalúa el índice es la preparación para la transición, es decir, qué tan preparado está un país en el camino hacia una transición energética. En este componente, Colombia se destaca, principalmente, por los avances en la variable de Regulación y Compromiso Político, que incluye los avances en las metas del Acuerdo de París, la estabilidad política y la regulación para energías renovables y eficiencia energética.

El Ministerio de Minas y Energía continuará trabajando conjuntamente con los actores del sector para seguir avanzando en los desafíos de la Transición Energética y asegurando energía eficiente, confiable y sostenible a todos los colombianos.