FONDO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA MUNICIPIOS POBRES PROPONE CAMBIO RADICAL

35

La bancada de Cambio Radical en la Cámara  de Representantes le solicitó al Presidente, Iván Duque, la creación del Fondo de Reactivación Económica Territorial para los municipios y departamentos más pobres del país. Según un estudio de la Universidad de Antioquia, 368 poblaciones superarán “la proporción de gastos permitidos por la ley 617 de 2000”. Sobrepasarse los topes significa poner en riesgo su financiación, ya que estos entes territoriales están supeditados a líneas de crédito y asignaciones del orden nacional, señalan los integrantes de esa colectividad.

La bancada del partido en Cámara considera que las ayudas a los entes territoriales deben de tener enfoque diferencial con base en la situación que viven las poblaciones que no cumplen con índices de desempeño económico y social, así como el de cobertura de servicios públicos.

Así mismo, el Fondo que proponen sería “para inyectar recursos públicos a los entes territoriales que vean reducidos sus ingresos corrientes de libre destinación y cuyos indicadores económicos demuestren que serán los más afectados por el COVID-19”.