Fondo Adaptación ha entregado proyectos en el sector de medio ambiente y mitigación del riesgo por más de $62 mil millones

24

El gerente del Fondo adaptación, Edgar Ortiz Pabón, informó que en lo que va corrido del Gobierno Duque, el Fondo Adaptación, una  de las entidades con mayor experiencia en temas de adaptación al cambio climático, ha ejecutado proyectos por valor superior a los $62.000 millones en el sector de medio ambiente en todo territorio colombiano.

“En el Fondo Adaptación trabajamos  bajo los lineamientos del Gobierno Nacional para que el  país pueda afrontar  los retos que nos impone el cambio climático, a través  de la  reconstrucción, recuperación, rehabilitación y con el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas y ordenamiento ambiental del territorio en  las zonas afectadas por la variabilidad climática”, agregó Ortiz Pabón.

En ese sentido, la Entidad ha entregado durante el gobierno Duque tres radares meteorológicos al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM- para su operación. Estos radares fueron ubicados en Barrancabermeja, San José del Guaviare y El Tambo, con una inversión que superó los $16 mil millones.

Los radares tienen un radio de cobertura de 240 kilómetros y su función es monitorear, recolectar y procesar datos hidrometeorológicos en tiempo real, con lo cual se obtiene información oportuna y de calidad para el pronóstico de lluvias.

Adicionalmente, el Fondo Adaptación ha entregado 56 estaciones hidrometeorológicas, entre nuevas y repotenciadas, las cuales se instalaron en 47 municipios de 20 departamentos. Dichos equipos reportan en tiempo real la lectura de diferentes parámetros hidrometeorológicos al centro de  información del IDEAM, la inversión hecha por la Entidad en estos equipos fue de $4.916 millones.

La información reportada por radares y estaciones hidrometeorológicas, se recibe y almacena en el IDEAM en sistemas igualmente entregados por el Fondo al IDEAM. Su monitoreo y análisis permite al IDEAM alertar a las autoridades locales para la  toma de decisiones oportunas a fin de mitigar el impacto que pudieren generar los fenómenos climatológicos,  favoreciendo así  a  sus comunidades.

Los departamentos beneficiados con las estaciones hidrometereológicas son: Antioquia, Cundinamarca, Huila, Arauca, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Meta, Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Putumayo, Casanare, Cauca, Santander, Tolima, Cesar, Chocó y Córdoba.

Acorde con lo manifestado por el presidente Iván Duque durante la celebración del día Mundial del Medio Ambiente el pasado mes de junio, no hay duda de que el momento más complejo de la humanidad en muchos años lo vive ahora con ocasión al covid-19 y que el gran tema de estos tiempos es nuestra capacidad de cambiar las tendencias frente al cambio climático y el calentamiento global; en ese sentido, el Fondo Adaptación ha formulado y/o actualizado 13 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), para fortalecer los procesos de ordenamiento ambiental del territorial en las regiones previendo la mitigación del riesgo.

El valor de los Planes de Ordenamiento ambiental fue de $41.473 millones, y comprenden las cuencas hidrográficas de los ríos Bajo San Jorge, Lebrija Medio, Guayuriba, Guatapurí, entre otros.

“Con la puesta en funcionamiento de estas herramientas, el Fondo Adaptación prepara al país para afrontar los retos del cambio climático y  contribuye a  prevenir y  mitigar el impacto ocasionado por  inundaciones, deslizamientos y avalanchas; además reduce los riesgos en todo el territorio y preserva la vida y los bienes de los colombianos” concluyó Ortiz Pabón.