FNG respaldó a más de 650 mil empresas formales del país

57

La primera edición de la Encuesta MiPyme ANIF, realizada en el primer semestre de 2021 a nivel nacional y regional, que entrevistó a 5.961 empresarios de 7 regiones del país incluyendo a Bogotá, reveló que en promedio, el 75% de las mipymes saben qué es el FNG y el 68% conoce cuál es su función.

“Los resultados de la encuesta de ANIF son relevantes porque son una de las principales fuentes de información que tiene el país, sobre este importante segmento del tejido empresarial colombiano”, enfatizó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Respecto a la pregunta, ¿conoce usted qué es el Fondo Nacional de Garantías?, el 78% de los encuestados en el sector industrial afirmó que lo conoce, mientras que en los sectores de servicios y comercio los porcentajes son de 75% y 73%, respectivamente. Cuando se les pregunta por su conocimiento de la función del Fondo Nacional de Garantías, en el sector industrial el 70% afirma saberlo. En los sectores de comercio y servicios este porcentaje es del 67%.

La crisis generada por el Covid-19 permitió que más empresarios conocieran el Fondo y principalmente su función de respaldo a través de las garantías. “Colombia tiene cerca de 1,6 millones de unidades productivas formales, las garantías llegaron a más de 650 mil, es decir, respaldamos cerca de la mitad de las empresas formales del país.

Adicionalmente, se respaldaron más de 240 mil unidades productivas informales entre trabajadores independientes y micro negocios, para un gran total de 892 mil” enfatizó Buitrago Arias. Próximamente, el FNG junto a Asobancaria y Asomicrofinanzas anunciarán la línea de primer crédito, bajo el objetivo que más empresas y emprendedores puedan acceder al crédito formal con el respaldo de las garantías.

Antes de la emergencia sanitaria, el FNG cumplía la función de corregir el problema de acceso al crédito. Sin embargo, la necesidad de mantener a flote el tejido empresarial, llevó a la entidad a asumir un rol contra cíclico durante la crisis, conjugado con el que ya desempeñaba para responder a los empresarios del país.

En ese contexto el propósito del FNG “era fungir como esponja para absorber el riesgo de crédito asociado a las empresas en plena crisis para que de esa forma la banca irrigara crédito y las firmas lograran mantenerse a flote” concluyó el funcionario.