Fiscalía pone en evidencia a red ilegal que habría lavado dinero a través de casas de cambios

73

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a nueve presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de blanquear más de 2.000 millones de pesos, los cuales tendrían un origen ilícito.

Entre los procesados están los dos supuestos articuladores de la actividad ilegal. Se trata de Juan Carlos González Caballero, quien habría usado como fachada una empresa de cambio de divisas para justificar el movimiento de millonarias sumas de dinero; y su esposa, Alba Danelys Chavarriaga Ávila, supuesta responsable de reclutar personas para que trasladaran fajos de billetes adheridos al cuerpo, camuflados en maletas de doble fondo o escondidos en compartimentos acondicionados en vehículos particulares.

Junto a la pareja fueron judicializados Gloria Geraldine Sánchez Díaz, Carmen Rosa Chavarriaga, José Ariel Hernández Díaz, Luis Fernando Sierra Cruz, Arnulfo Jaramillo Zúñiga, Luz Mayerly Avila Zambrano y María Dalila Ríos Vélez.

Estudios económicos y análisis patrimoniales a los supuestos integrantes de la organización ilegal dan cuenta de que mantuvieron la actividad delictiva con estrategias como la supuesta participación de socios; que se determinó eran ficticios, y la inyección de capital a la empresa.

En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Estas nueve personas fueron capturadas en diligencias realizadas en cuatro casas de cambio ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. Durante los procedimientos se encontraron 10 caletas con documentos contables que hacen parte del material probatorio recaudado.

En el curso de la investigación se realizaron distintas incautaciones que superan los 1.080 millones de pesos. En 2017, fue detenida una mujer en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira (Valle del Cauca), con 215 millones de pesos; en septiembre de 2020, en la misma terminal, fueron interceptados dos de los hoy asegurados, Gloria Geraldine Sánchez Díaz y Luis Fernando Sierra Cruz con 360 millones de pesos que habían trasladado vía aérea de Bogotá a Cali.

En cada uno de los eventos conocidos por las autoridades, las personas que llevaban el dinero presentaron certificaciones de la empresa de cambios para tratar de justificar la tenencia de los recursos.