Fiscalía ocupa bienes que pertenecerían a una red delictiva dedicada al contrabando

86

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, ocupó con fines de extinción de dominio 39 bienes que pertenecerían a una estructura dedicada al ingreso de mercancía de contrabando a gran escala.

Las propiedades afectadas están representadas en 19 inmuebles urbanos y 7 rurales, 4 vehículos, 6 sociedades y 3 establecimientos de comercio, los cuales están ubicados en Medellín, Rionegro, Envigado, Guarne, Caldas y La Ceja (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico).

Los cálculos preliminares indican que los activos superan en valor los 231.000 millones de pesos. Al parecer, fueron adquiridos con recursos ilícitos provenientes de la entrada al país, a través de importadores ficticios y empresa fachada, de insumos y textiles provenientes de China, Indonesia, India, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Panamá y Perú.

Según la investigación, los productos de contrabando eran acopiados en distintos puntos de Antioquia y Valle del Cauca, y desde allí distribuidos a otras ciudades del país para confeccionar prendas de vestir que eran comercializadas a nivel nacional e internacional.

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre los bienes identificados medidas cautelares. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.