Fiscalía ha firmado más de 100 órdenes de captura con fines de extradición

24

La Fiscalia General de la Nación, en cabeza del Fiscal General Francisco Barbosa Delgado desde el momento de su posesión, ha trabajado con el gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico como crimen transnacional.

Este trabajo se ha materializado en la firma de más de 100 órdenes de captura con fines de extradición y, a pesar de la pandemia y las dificultades en el transporte aéreo, se han entregado más de 50 personas para ser judicializados en territorio americano. Adicionalmente, se logró, de forma conjunta, interdicciones maritimas de narcóticos por más de 60 toneladas,

Esta colaboración se ha cristalizado, producto de múltiples reuniones entre el Fiscal General y su equipo con el Embajador Philip 5. Goldberg y las diversas agencias de los Estados Unidos, lo cual resulta en una cooperación judicial eficiente entre los dos países.

Lo anterior se suma a las estrategias de cooperación técnica durante el 2020, por más de 21 millones de dólares

Teniendo en cuenta los importantes avances, el dia de mañana, el Fiscal General y el Embajador de los Estados Unidos y su equipo suscribirán un convenio para fortalecer aún más la lucha contra las redes criminales y delincuenciales dedicadas al narcotráfico.

Este convenio, que se suma a los múltiples instrumentos ya suscritos entre las partes, se encuentra en armonia con el lineamiento estratégico definido por el Fiscal Francisco Barbosa para romper los eslabones criminales del narcotráfico en nuestro territorio.

En estos instrumentos existentes se han trazado lineas de cooperación en temáticas como extradición, narcotrafico, nuevas tecnologias, lavado de activos y extinción de dominio, entre otros.