En desarrollo de su política institucional “En la calle y en los territorios”, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con los directores de la seccional Bolívar Ibeth Cecilia Hernández Sampayo; de La Guajira Dayro Fernando Herrera Iglesias, y del Magdalena Medio Ricardo Iván Romero Moreno, para hacer seguimiento a las estrategias investigativas que permiten combatir los delitos de mayor ocurrencia en la región caribe, como el homicidio, la violencia sexual e intrafamiliar y la corrupción, entre otros.
Frente al fenómeno delictivo, el jefe del ente acusador indicó que las acciones judiciales adelantadas han permitido avanzar en un 37% en el esclarecimiento de los casos de homicidio en la región Caribe.
Por su parte en Bolívar se han esclarecido 146 homicidios dolosos, con un avance del 52.33 % comparado con el año pasado.
Igualmente, dada la estrategia de priorización respecto a los delitos sexuales en la región Caribe se ha alcanzado un índice de esclarecimiento de 10.6 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior. Entretanto, por el delito de violencia intrafamiliar se alcanzó un esclarecimiento del 37%. A su vez, en Bolívar se avanzó en el esclarecimiento de 481 casos.
El Fiscal también destacó la captura de 39 personas pertenecientes a grupos delincuenciales como: ‘Los Santiago’, ‘Héroes del Caribe’ y ‘Pino Duarte’, estas últimas organizaciones al servicio del Clan del Golfo. La investigación da cuenta de que estos grupos delincuenciales se dedicaban al homicidio, extorsión y narcotráfico en Cartagena.
“Seguimos con la posición de perseguir al Clan del Golfo como lo hemos hecho no solamente con la captura de alias Otoniel, o la captura de otros capos del Clan del Golfo, sino al mismo tiempo con una estructura de persecución muy importante en extinción de dominio” aseguró el Fiscal General.










