Fiscal Francisco Barbosa se reúne en Washington con Guy Ficco, Director Ejecutivo de Política y Apoyo a las Operaciones Globales IRS:CI

66

Fiscal Francisco Barbosa empieza una serie de reuniones estratégicas en Washington para fortalecer la cooperación internacional y la capacidad investigativa de la entidad. La primera fue con Guy Ficco, Director Ejecutivo de Política y Apoyo a las Operaciones Globales del IRS:CI.

El Fiscal Francisco Barbosa expuso la Estrategia Nacional de Investigación para combatir el lavado de activos. Con ella se han logrado 2.199 impactos sobre estructuras criminales que se financian a través de diferentes nodos del narcotráfico.

El Grupo de Investigaciones Financieras de Fiscalía cuenta con apoyo del IRS:CI y actualmente en Colombia busca detectar, perseguir y desarticular organizaciones criminales transnacionales dedicadas al blanqueo de capitales y a los delitos financieros.

Entre los resultados de este grupo están 30 solicitudes de asistencia jurídica mutua que abarcan la realización de varias técnicas de investigación especializadas como: entregas vigiladas y operaciones encubiertas. También 9 detenciones con fines de extradición.

Esta cooperación también ha contribuido en la detención de 24 personas por delitos relacionados con lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y minería ilegal. También ha logrado medidas cautelares respecto de 85 inmuebles, 8 empresas y 18 vehículos.