Fiscal Francisco Barbosa arremetió contra Gustavo Petro por violencia en Cauca y exigencias del ELN

31
Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

En medio de los constantes actos de violencia en el Cauca y las exigencias del ELN para cesar los secuestros, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro.

 

El Fiscal se refirió al mandatario de los colombianos afirmando que “le quedó grande el país” y señalando la incapacidad del Gobierno para mantener el orden público y el control territorial.

Barbosa, calificó la situación en el Cauca como una tragedia y expresó su preocupación por el “abandono” del Estado de Derecho en la región. Hizo referencia en que comunidades étnicas, que depositaron esperanzas en el cumplimiento de compromisos y la protección de sus derechos, se ven ahora sometidas al crimen.

“Lo más grave de todo esto es que cientos de colombianos que están allí; poblaciones indígenas, afro, que tuvieron mucha expectativa de que les cumplieran con unos compromisos, de que le respetaran sus derechos, están hoy sometidos al emporio de la criminalidad”, indicó Francisco Barbosa.

“Es inadmisible lo que está ocurriendo”, afirmó el fiscal, señalando que, si bien la Fiscalía actuó rápidamente al capturar y judicializar al responsable de la muerte del alcalde de Guachené, la criminalidad sigue en aumento en la zona. Barbosa criticó las contradicciones en las declaraciones del Ministerio de Defensa y el Ejecutivo, destacando que prometen reforzar la defensa de las poblaciones afectadas, pero al mismo tiempo mantienen mesas de negociación con los mismos grupos armados.

“Hay declaraciones altisonantes en el Ministerio de Defensa y en el Gobierno diciendo que van a arreciar las actividades de defensa de esas poblaciones con la Fuerza Pública, pero al mismo tiempo son las mismas personas que se están sentando con ellos y que les dan todas las gabelas en las mesas de negociación, es decir, por la mañana nos dicen una cosa y por la tarde dicen otra, pero siguen sentados con ellos”, manifestó.