Como el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía podría calificarse la firma del acta que representa un avance para hacia constitución de la Gestora de Energía del Caribe en un convenio entre la Región Administrativa y de Planificación —RAP Caribe y el Ministerio de Minas y Energía.
Esta nueva empresa podrá abastecer hogares de la región y representa el primer paso en un ambicioso proceso de transición energética. La firma de los acuerdos se realizó en el recinto ferial Puerta de Oro en Barranquilla en el marco de la Feria de la Economía para la Vida –FEV, entre el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Entre las propuestas que la RAP Caribe planteó al Ministerio de Minas y Energía, está la articulación de la nueva entidad con los programas, proyectos y mecanismos de financiación a través de los fondos de energía del Gobierno nacional.
Durante la sesión, la RAP Caribe presentó seis propuestas para definir las líneas del modelo de operación de la eventual Gestora Energética del Caribe, con el concurso y apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas.
1.- Municipios energéticos.
canalizar la construcción de municipios energéticos a través de la Gestora Energética del Caribe.
Entre el acuerdo, el Fenoge suscribirá convenios con la GEC en un esquema de cofinanciación 60 % Nación y 40 % gobernaciones, para que estas últimas desarrollen proyectos en el marco de la estrategia de Municipios Energéticos.
Definir que la Gestora Energética del Caribe se pueda comvertir en el operador de las actividades de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de los proyectos de municipios energéticos en la región Caribe.
2. Comunidades energéticas.
3. Autogeneración en entidades públicas
Desarrollará los proyectos de auditoría energética de los edificios pertenecientes a la administración pública por parte de las gobernaciones del Caribe. Ejemplo de ello, solicitará al Fenoge que destine, por medio de acuerdo interadministrativo con la entidad, los recursos para la financiación de las acciones que resulten de estas auditorías.
4. Eficiencia energética
Promoverá la normalización interna de las viviendas y establecimientos de comercio, por medio de la mejora de instalaciones internas y etiquetado (sustitución de electrodomésticos). Entre las propuestas está el techo solar y una nevera por vivienda. Se estipulará un número de 20.000 soluciones para el Caribe.
5. Fortalecimiento de las capacidades técnicas
Podrá establecer alianzas con el Ministerio de Minas y Energía para la cesión de estudios y diseños técnicos que le aporten a las gobernaciones el desarrollo de proyectos.
Entre los compromisos, el Ministerio accede a realizar la cesión de los estudios y diseños y se compromete a realizar un esquema de formación a los funcionarios de las gobernaciones del Caribe, a través de la entidad gestora.
6. Normalización de barrios
La entidad Gestora Energética del Caribe cumplirá una función de articulación entre todos los actores que tienen injerencia en el Programa de Normalización de Redes Eléctricas –Prone y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas –Faer para la solución de la subnormalidad eléctrica.
Para el gobernador Eduardo Verano este encuentro con el minminas abordó la importancia de concretar la constitución de esta empresa que tiene como misión implementar las nuevas energías como la solar y la eólica.
“Vamos a constituirla y eso nos va a permitir tener una herramienta administrativa con lo cual podamos consolidar el proceso de esta nueva etapa energética de la región Caribe eso es a donde vamos y yo creo que es el gran acuerdo que tenemos con el ministro”, señaló Verano.
El mandatario sostuvo que este hito representa el primer paso en un ambicioso proceso de transición energética, orientado a consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía, para aprovechar, al máximo, las condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientos que mejorarán la vida de millones de colombianos que residen en esta región del país.
“Esta Gestora de Energía necesita el apoyo del Gobierno nacional y debe ir de la mano del Ministerio de Minas y Energía, con un gerente y un equipo que conozca el sector y nazca y se sostenga para el beneficio de la gente del Caribe colombiano”, sostuvo Verano.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó que este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, pues esta empresa hará a la Región más competitiva al desarrollar su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita.
“Reunidos con la RAP Caribe empezamos a trabajar la idea de armar un plan de trabajo con los equipos técnicos para empezar a revisar las posibilidades, cuál sería el plan de acción, las posibilidades de la empresa y cerramos el acuerdo de constituir una Gestora Energética del Caribe para que ayude a consolidar todos los proyectos, diseñarlos y consolidarlos hacia la transición energética”, apuntó.
Aseguró que el objetivo es que el Caribe sea el líder de la transición energética como región por lo que apuntan que la gestora pueda empezar consolidar todos estos proyectos. “De parte del Gobierno nacional tenemos en marcha una serie de proyectos que con esta alianza se podrán materializar”, recalcó Camacho, al tiempo que ratificó el compromiso para contribuir en la constitución de esta entidad gestora ya que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, expresó.
Reza en el acta que se llevará a cabo una reunión en la semana del 14 de octubre entre la RAP Caribe y la directora del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, para definir los proyectos a ser ejecutados y los convenios a suscribir. De igual forma, se sostendrán reuniones bilaterales en este mes con las entidades del sector para la coordinación y articulación de los programas y proyectos a que haya lugar.