Findeter adjudica contrato para continuar con labores de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla

26

La empresa European Dredging Company sucursal Colombia, filial de la firma Jan de Nul, presentó los documentos necesarios y completó los requisitos ante la licitación abierta, a través de Findeter, para el mantenimiento del canal navegable mediante dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

De acuerdo con la publicación realizada a través de la página web de Findeter, la convocatoria es por valor de 15 mil millones y la empresa presentó su oferta con la draga Bartolomeu Días, la cual realizó las labores de dragado desde el 4 de septiembre en Bocas de Ceniza y el dique direccional en el canal de acceso, dragando más de 329 mil metros cúbicos en 55 ciclos y manteniendo el calado operativo en un máximo de 9.5 metros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco expresó que la adjudicación del contrato “es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional por mantener la navegabilidad y operatividad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía de la ciudad, teniendo al río Magdalena como eje central del dinamismo”.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado señaló: “Pasamos por un buen momento y el objetivo es garantizar de manera permanente los trabajos en el canal de acceso ante los desafíos que nos presenta el río en materia de sedimentación. Realizaremos los estudios pertinentes para conocer las necesidades y así distribuir los recursos de una manera responsable y con rigor técnico”.

Esta no es la primera contratación que se realiza con la empresa European Dredging Company sucursal Colombia, pues ha cumplido la labor con otros equipos, como lo hizo en 2017 con la draga Pedro Alvares Cabral, en 2019 con la draga Lelystad y recientemente en julio de 2021 con la draga Taccola. Además, este primer semestre del 2021 había dragado con la Bartolomeu Dias, equipo con el que se culminaron los trabajos de dragado este 15 de septiembre.

La draga deberá mantenerse en fondeo para reabastecimiento de combustible y agua potable. Una vez finalicen los estudios de la zona, la draga retomará los trabajos de dragado.