Finagro y arroceros buscan medidas para aliviar el costo financiero que aqueja al sector

38

La Cámara Induarroz de la ANDI en representación de la industria arrocera, ha tenido la mayor voluntad de trabajar en cadena, es por ello que ha participado en más de 20 reuniones de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los representantes de los agricultores, autoridades regionales, entre otros. Siempre con el mejor ánimo de entender las preocupaciones de nuestros agricultores proveedores.

El trabajo se viene desarrollando en tiempo récord, dado que se debieron esperar cifras de inventarios y área sembrada en la zona Llanos que se conocieron hasta el 7 de julio, información que es fundamental para tomar mejores decisiones. De acuerdo con el convenio DANE-Fedearroz las cifras de área muestran como la zona Llanos, jalonada por el departamento de Casanare, registra la mayor superficie sembrada con arroz en la historia.

En cuanto al alto costo financiero que afecta las condiciones de comercialización del grano, la propuesta de Finagro fue conocida el lunes 24 de julio y hasta ayer, martes 25 de julio se publicó la resolución del mecanismo de incentivo a los excedentes de los productores. Propuesta y resolución que en este momento se analizan técnicamente.

La Cámara sostuvo una reunión con Finagro para definir la operación de la propuesta planteada y encontrar medidas que permitan aliviar el costo financiero que aqueja al sector arrocero en su conjunto. Posteriormente, habrá una reunión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para dar a conocer la posición de la industria arrocera.

La Cámara Induarroz de la ANDI condena las vías de hecho. Como lo ha demostrado cree firmemente que son los canales institucionales y el diálogo los que contribuyen significativamente a lograr soluciones conjuntas, que redunden en beneficio para los agricultores y los hogares colombianos que consumen nuestro arroz.