12.367 personas han accedido a diversas oportunidades por medio de la oferta del Distrito impulsada por el proyecto Intégrate+.
La iniciativa Intégrate+, impulsada por la Alcaldía de Barranquilla con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Banco Interamericano de Desarrollo, continúa su recorrido por los barrios de la ciudad, llevando esperanza y oportunidades a las comunidades más necesitadas. Este mes de marzo la feria llegó al sector de La Loma, instalándose en el comedor Pedacito de Cielo, desde las 8:00 a.m.
Intégrate+ no es solo una feria; es un puente hacia un futuro mejor. Ofrece una amplia gama de servicios gratuitos, incluyendo orientación jurídica, atención psicosocial, prevención de violencia de género, apoyo para la empleabilidad y el emprendimiento, servicios de salud y asesoría en trámites migratorios, entre otros.
Esta iniciativa se enfoca en la atención a migrantes, retornados y población de acogida, creando un espacio de integración local y empoderamiento comunitario.
“Este proyecto es una bendición”, afirma Milagros Quevedo, residente de La Loma. “Nos ayuda a resolver inquietudes y problemas, y nos ha enseñado a valernos por nosotros mismos. Estamos muy agradecidos por la información y los servicios que nos ofrecen”.
La jornada en La Loma contó con una gran participación de la comunidad que, a través de sus testimonios, reflejó el impacto positivo de Intégrate+. Para Martha Julio, de las cosas más importantes que les ha dejado el proceso son las herramientas para desenvolverse en sociedad: “Desde que este equipo llegó a nuestra comunidad ha sido de mucha importancia porque ya nos ha enseñado a valernos por nosotros mismos. Ya aprendimos a hacer una hoja de vida, que no sabíamos, a defendernos de cualquier situación que se presente”.
Martha también destaca la atención médica, la vacunación animal, las pruebas de VIH y el apoyo al emprendimiento. La feria ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad, impulsando transformaciones sociales, mayor productividad e inclusión.