Fenalco propone ventas virtuales exclusivas para próximas jornadas del ´Día sin IVA´

37

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, entregó un balance parcial de lo que, hasta el momento, ha sido el primer ´Día sin IVA´ en el país. Sostuvo el dirigente gremial, que en general, fue un día positivo que cumplió los objetivos del Gobierno Nacional respecto a la reactivación económica, tanto para comerciantes como para compradores. Sin embargo, advirtió que se deben mejorar estrategias de comportamiento y disciplina social. Manifestó Cabal, que mañana se reunirán con el presidente Iván Duque, para incluir modificaciones en las próximas jornadas sin IVA.

“Las ventas físicas, tendiendo en cuenta el comportamiento de las siete categorías, han sido cinco veces mayores, con incrementos de hasta 60 % de un día normal. Este día sin IVA desbordó las proyecciones que habíamos hecho los comerciantes y el Gobierno. El exceso de personas en los establecimientos muestra que se sobrepasó la expectativa generada”, indicó Cabal.

Explicó que con corte a las 2:00 p.m., las transacciones de ventas presenciales crecieron un 50 % respecto al viernes pasado, mientras que las no presenciales, lo hicieron en un 55 %.

“Podríamos llegar a los 5 o 6 millones de transacciones de ventas hechas hoy, tanto virtuales como presenciales. Los productos que mas demandamos han sido tecnología y electrodomésticos. Superaron las otras categorías significativamente”, sostuvo el presidente de Fenalco.

Agregó, además, que las principales aglomeraciones se presentaron en grandes superficies a borde de la calle y que, al interior de los establecimientos comerciales, los aforos fueron controlados. “Vamos a proponer que las categorías de productos se puedan separar. Permitir que se vendan unas de manera exclusiva por canales virtuales, por ejemplo, los electrodomésticos. La categoría de calzado, insumos escolares y vestuario, sí se podrían manejar de forma presencial”, precisó el dirigente gremial.