Como un “día inédito, de buenos resultados y de mucho aprendizaje calificó” Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; aunque para el dirigente hay temas logísticos y de comportamiento ciudadano que ajustar, los resultados fueron positivos para el comercio.
Según el balance, las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos entre el 35 y el 70%,comparadas con un día normal sin pandemia; mientras que las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico, con información estimada por Credibanco, ascendieron a 6 millones, con una variación del 58% respecto al jueves 18 y un 27% al mismo día del año anterior.
El comercio estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas según datos de la DIAN, superaron los 5 billones de pesos, siendo el pico más alto de compras se dio entre las 11:00 a.m. y las 1:00 p.m.
De otro lado, debido a los hechos registrados durante la jornada, Fenalco, le propuso al Gobierno Nacional instalar una mesa de trabajo. El presidente de los comerciantes llevará a consideración algunas iniciativas como:
1. Las categorías de electrodomésticos y tecnología hacerlas exclusivamente a través de
e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se deben
seguir haciendo de manera presencial y en línea.
2. Mayor acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de
bioseguridad en la calle.
3. Mantener el horario de 24 horas habilitando y al menos tres o cuatro horas del día demanera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género con
el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos.