Fedegan dio a conocer que la industria nacional les está “dando la espalda”

14

Fedegan dio a conocer en sus redes sociales, que la industria nacional les está “dando la espalda” a los ganaderos durante la época de crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. Según el gremio, se han importado al menos 40.000 toneladas de leche en polvo, en lugar de adquirir el producto fresco que proveen los campesinos.

De acuerdo con Fedegan, además de la importación de leche, el 72 % de las bodegas que reservan el líquido, actualmente están ocupadas con leche de origen extranjero. “Solo un litro de cada dos que produce un ganadero es recogido por la industria formal. Además, la falta de leche ha generado competencia entre las industrias, lo que ha llevado a pagar 58 % más de bonificaciones voluntarias respecto a 2019”, señaló la agremiación.

Además, señalan que a pesar de que en el país se producen cerca de 7.300 millones de litros de leche al año, la industria solo procesó 3.241 millones en 2019, por lo que más del 50 % de la leche fresca de ganaderos locales quedó por fuera.