Teniendo en cuenta que la Junta Directiva del Banco de la República elevó su tasa de interés de intervención en el mercado hasta el 13% y que la inflación anual llegó a 13,34%, la más alta desde 1999, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, insta al Gobierno Nacional a que adopten medidas para proteger a las familias de menores recursos, cuyo poder adquisitivo se ve afectado y que dificulta seriamente su acceso a la compra de vivienda.
“Los actuales niveles de la inflación tienen un efecto en todos los ciudadanos, con una mayor afectación en las personas pobres, vulnerables y en extrema pobreza, impactando su ya deteriorada calidad de vida. Hay que evitar mayores impactos en las personas más vulnerables, que puedan generar como consecuencia la afectación del goce efectivo de sus derechos”, indicó el Defensor del Pueblo.
Los altos niveles de inflación son considerados como un impuesto, dado que la subida en el nivel general de los precios reduce la capacidad de compra de las personas, haciendo que los recursos que reciben alcancen cada vez para comprar menos. Esto impacta en mayor medida a las familias de bajos recursos, ya que al tener que disminuir los bienes y servicios de su canasta básica afectan sus derechos económicos y ponen en riesgo sus derechos a la alimentación, nutrición y salud, entre otros.
De otro lado, “hacemos un llamado especial para proteger el derecho que tienen los ciudadanos a una vivienda. Ante los altos niveles de inflación, es necesario que el Gobierno Nacional refuerce políticas como Mi Casa Ya y garantice los subsidios a la vivienda, dado que este sector ademas es un gran dinamizador de la economía y generador de empleo”, afirmó Carlos Camargo Assis.
La Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a que, a través del Ministerio de Vivienda, se mantenga el mecanismo de subsidios que posibilita que las personas con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos puedan escoger el proyecto de vivienda que quieran y realizar el trámite directamente con la entidad financiera.
Además, se recomienda aumentar los recursos para los subsidios de vivienda, con el fin de disminuir el déficit en la adquisición de vivienda por parte de los colombianos y cumpliendo así su derecho a una vivienda digna.
“La actividad del sector de la construcción y de la vivienda es de largo plazo, por lo cual podría esperarse que una vez encaminada la inflación y ajustadas las tasas de interés, se den mejoras en el sector, siempre y cuando continúen las políticas de subsidio para la vivienda”, puntualizó Carlos Camargo Assis.