El fiscal Francisco Barbosa anunció que su familia saldrá del país en los próximos días “por temor a que sean asesinados”. “Esto no es un juego, esto no es un mecanismo que pueda tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es el jefe de la oposición en un país, es el jefe de Estado”, dijo Barbosa.
Durante la presentación de la directiva que establece los lineamientos para la investigación del feminicidio, el Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que “nadie puede someter a la justicia colombiana, por más facultades que crea que tiene en el marco de la Presidencia”.
“Esta Fiscalía, en 3 años y dos meses, ha transformado las estadísticas y los resultados de la Fiscalía en términos de esclarecimiento de estos crímenes. En el 2020, frente a los 200 feminicidios registrados, tuvimos un esclarecimiento del 90 %; en el 2021, el 98%, en el 2022 el del 98% y al día de hoy el 93 %”, explicó el Fiscal General.
Indicó que la instrucción es “mantener esta dinámica, no porque lo diga la Constitución, sino porque es un compromiso mío y del equipo presente, que no podemos dejar a la mujer al garete y que no podemos seguir interpretando como hechos aislados las muertes, los asesinatos, las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres”.
“Esta directiva nos permite tener mejores resultados, nos permite establecer los protocolos adecuados de investigación, que cuando estamos frente a un hecho de un homicidio de una mujer, la primera hipótesis, siempre sea la hipótesis del feminicidio”, explicó el Fiscal General.