Falta de protección y bienestar animal puede generar problemas de salud pública en Soledad: Rubber Cartagena

242

A propósito del caso de Maltrato Animal en la sede del Sena en Malambo, el Concejal del municipio de Soledad, Rubber Cartagena, anunció que presentará ante la administración municipal la iniciativa que busca adoptar la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en el municipio. Aseguró que de no hacerlo se convertiría en un grave problema de salud pública, al tiempo que condenó el maltrato contra los caninos en la población vecina.

Dijo que situaciones como la ocurrida en la sede Malambo del Sena, no se pueden tolerar. “Es un tema desgarrador para mí, son cosas que uno no quiere ver pero que pasan diariamente, éstos son los que podemos ver, los que se registran en un video o en una foto, pero hay otros que no se registran”, aseveró el Concejal.

El Concejal del Partido Cambio Radical, expuso la problemática durante una sesión ordinaria virtual, advirtiendo la necesidad de incluir en el Plan de Desarrollo Municipal “Gran Pacto Social Por Soledad 2020-2023”, la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

Para el Concejal, Ingeniero de Petróleos, los territorios deben invertir los esfuerzos y recursos necesarios para resolver el problema de la falta de atención a los animales, toda vez que estando en las calles sin atención, se expone a la comunidad a diversidad de enfermedades que pueden portar los animales.

Explicó la importancia de hacer jornadas de esterilización de caninos y felinos e impulsar desde las escuelas la cultura de protección animal, al tiempo que indicó que son múltiples las estrategias que se pueden implementar para darles un trato digno a estos animales.

El Concejal Cartagena, invitó a la sesión virtual a la Red de Animalistas y Organizaciones Sociales del Municipio de Soledad, quienes tienen un claro diagnóstico y planteamiento de la situación.

Jairo Holguín Rodríguez, Animalista y Defensor de los Derechos de los Aminales, explicó que adoptando la Política Pública de Protección y Bienestar Animal se pretende que “estén bien alimentados, cómodos y sin padecimientos de dolor y muerte, desasosiego y miedo, y en condiciones de Bienestar que permitan prevenir enfermedades y se les brinde trato como seres sintientes y se les garantice una vida digna, como lo establece proclamada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la UNESCO y la Ley 1774 de 2016 y la Ley 1801 de 2016”.

Por lo anterior propone que lo primero que se debe hacer es lograr incluir en el Plan de Desarrollo Municipal esta Política Pública, crear el Centro de Bienestar Animal en concordancia con lo expuesto en la Ley 1774 del 2016 y Ley 1801 de 2016, sobre la protección animal; iniciar la sustitución definitivamente de los vehículos de tracción animal o denominados carros de mula, crear una Inspección de Policía de Protección y Bienestar Animal, así como implementar el registro general único de ejemplares de la fauna doméstica en especial los abandonados.

A su turno, Xiema Mestra, Médico Veterinaria, integrante de la Red de Animalistas de Soledad, indicó que la autoridades locales también deberían promover el día del “NO MALTRATO ANIMAL”; realizar campañas permanentes de prevención de la zoonosis y esterilizaciones en zonas neurálgicas del Municipio de Soledad, en especial a los animales abandonados o de calle; constituir grupos de vigías, por la Defensa de los Derechos de los Animales, lo que se denomina el servicio social, con estudiantes de 10 y 11 grado en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio; implementar un régimen subsidiado con el objetivo de crear una red de Centros Veterinarios que brinde atención de urgencias para la población animal que se encuentren en condición de extrema vulnerabilidad.

Indicó el Concejal, Rubber Cartagena, que su compromiso es llevar esta propuesta ante el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, para que sea una realidad.