Fallece un hombre bisexual tras agresiones contundentes por su orientación en Valledupar, Cesar

81

En horas de la mañana del pasado 3 de agosto, en la invasión Las Mercedes de Valledupar, Cesar, Valentino Alberto Silva Colmenares, oriundo de Venezuela, en situación de irregularidad, con tan sólo 19 años fue interceptado por tres sujetos, quienes decidieron agredirlo con machete y con otros objetos contundentes.

Según Caribe Afirmativo, Valentino era un hombre abiertamente bisexual quien compartía vida con su pareja, un hombre abiertamente gay, con quien había construido un hogar. Algunos testigos de los hechos y la propia víctima manifestaron que los sujetos dijeron: “vamos a golpear al marido de la marica esa”.

El caso fue reportado en los medios de comunicación como un intento de hurto, pero esta situación no ha sido clarificada. La víctima se defendió de las agresiones lesionando a Jorge Durán alias “Tan” causándole heridas superficiales, huyendo del lugar según los informes de la Policía, siendo capturados los otros sujetos.

Silva Colmenares al quedar herido fue auxiliado y llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Ciudadela 450 Años de Valledupar, pero por las lesiones que presentaba, en las que se encontraba heridas en las extremidades (una cortadura en área de su pierna derecho que le afecto el tendón, lesiones en sus brazos) en su rostro y cabeza, tuvo que ser remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López, siendo ingresado a la sala de cirugía. Tras 15 días internado Valentino falleció.

Este caso tuvo seguimiento estricto por parte de la Fundación Mariposas Verdes en cabeza de Yuliana Ángel, quien ha venido informando y realizando gestiones en temas de salud, acceso a derecho y ahora en materia de conseguir recursos para darle sepultura a Valentino.

“Como Caribe Afirmativo se manifiesta una enorme preocupación sobre las situaciones de violencias y la ausencia de las garantías de protección de los derechos de las personas LGBTI en el Caribe Colombiano, pero con un detalle específico en el Cesar y su cabecera Valledupar. En el periodo comprendido desde enero hasta julio del 2020 en Valledupar se han reportado 4 casos de homicidios a personas visiblemente LGBT, junto a este serían 5 casos, de los cuales 2 son de personas migrantes LGBTI”, afirmó la organización.