Fallas en ventiladores mecánicos ‘Eternity SH300’ afectan salud de pacientes covid: Invima

62

El Invima alertó sobre ventiladores mecánicos de fabricación china marca Eternity modelo SH300, al advertir que no se pueden utilizar porque presentan fallas que pueden afectar la salud de los pacientes con covid-19.

Julio César Aldana, director de la entidad, dijo que desde el pasado 09 de septiembre de 2020, fue emitida una alerta sanitaria sobre esos ventiladores mecánicos, debido a que han puesto en riesgo la salud pública y la vida de las personas.

“La entidad, como Centro Nacional de Referencia del Programa Nacional de Tecnovigilancia, ha sido notificada de 34 eventos e incidentes adversos serios, relacionados con fallas de funcionamiento durante su uso, en los cuales se informa que dejaban de ciclar o se apagaban de forma inesperada.”, explicó Aldana. Los hechos se generaron en 12 instituciones hospitalarias de diferentes ciudades de Colombia, reportados por los mismos profesionales de la salud.

Así mismo, afirmó que seis (6) pacientes confirmados con COVID19 perdieron la vida, por las irregularidades graves presentadas en estos dispositivos médicos, durante la terapia respiratoria, por lo que sostuvo que “nuestro deber como autoridad sanitaria, es salvaguardar la salud pública y la vida de las personas; sería irresponsable de nuestra parte, levantar esta alerta, hasta tanto no se solventen los requerimientos que den garantías de su seguridad y eficacia”.