Extradición de Alex Saab es fundamental para desnudar vínculos de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico: Duque

39
La primera línea de responsabilidad para la protección de médicos y del personal en urgencias y UCI es de los empleadores, dijo el Presidente en entrevista con Olímpica Stereo.

El Presidente Iván Duque subrayó hoy que la extradición del empresario colombiano Alex Saab de Cabo Verde (África) a Estados Unidos “es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”.

El Mandatario, durante la entrevista que concedió este lunes al programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional, indicó que a Estados Unidos se le ha entregado “información pertinente y contundente sobre toda la maraña de empresas que se han vinculado a esa red de lavado de activos”.

En ese orden de ideas, informó que la “Fiscalía General de la Nación ya empezó un proceso de extinción de bienes de Alex Saab”, para que se pueda judicializar ‘a todos aquellos que se han beneficiado de esa red”.

Señaló que se trata de dejar al descubierto “toda la red criminal que hay en esas empresas, que van desde beneficiarios, socios, personas que han estado vinculadas al lavado de activos”.

Agregó que “la colaboración que se ha brindado a las autoridades norteamericanas y la que se ha brindado también a la Fiscalía es importante”.

Sobre ese aspecto aseguró que “hemos colaborado permanentemente en ese proceso y recientemente hemos entregado un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA”.

Manifestó, además, que espera que la Fiscalía General de la Nación “siga avanzando en una extinción rápida de dominio y en develar todo ese entramado de compañías vinculadas a esas redes de narcotráfico y también de contrabando y de lavado de dinero”.

Aseveró que el propósito es que las autoridades estadounidenses puedan develar ese entramado delictivo y “hacer una de las operaciones quizás más importantes en términos de congelamientos de activos para esas estructuras criminales”.