Extinción de dominio a red señalada de contrabando de cigarrillos en La Guajira y Atlántico

57

La Fiscalía realizó extinción de dominio a una red presuntamente dedicada al contrabando de cigarrillos provenientes de Curazao, Aruba y Panamá.

 

“La organización ilegal delinquía en La Guajira. A las zonas costeras de este departamento llegaban los cargamentos ilícitos que eran distribuidos por el territorio nacional, evadiendo los controles aduaneros”, precisó la Fiscalía.

Según los elementos de prueba, una mujer sería la encargada de dirigir las acciones delictivas y de impartir instrucciones para mover los alijos sin que fueran detectados.

“Los demás integrantes de la organización cumplirían diferentes roles, entre estos la comercialización de bienes y la constitución de establecimientos de comercio para ocultar los recursos ilegales. Como parte del proceso investigativo que se adelanta, fueron identificados 7 inmuebles, 7 vehículos, 1 sociedad y 9 establecimientos de comercio, que pertenecerían a esta red dedicada al contrabando de cigarrillos”, detalló el ente acusador.

A las propiedades, que ascienden en valor a 3.500 millones de pesos, la Fiscalía le impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

“Todas fueron ocupadas en diligencias realizadas en Maicao (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico)”, precisó la Fiscalía. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar estos bienes.