Expertos independientes aseguran que la OMS y los líderes mundiales podrían haber evitado la pandemia de COVID-19

La pandemia de covid-19, la cual mató a más de 3,3 millones de personas, y destruyó la economía mundial, “podría haberse evitado”, según expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe publicado este miércoles, denunciaron este verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y pidieron urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención. ”La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia.

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del ex presidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Beijing, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

”Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.

”Ha transcurrido demasiado tiempo”, constataron los expertos, entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

Según los expertos, esta declaración podría haberse hecho desde la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS el 22 de enero. Pero aunque la OMS hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la “inacción de tantos países”, reconoció Clark.

Porque, no fue hasta el 11 de marzo, cuando el doctor Tedros calificó la situación de pandemia, que las gobiernos comprendieron realmente el peligro.

Infobae

Compartir:

Te puede interesar

5 Vizualizaciones

El empleo en Colombia llegó a cerca de 24,1 millones de personas ocupadas en septiembre de 2026, de acuerdo con...

5 Vizualizaciones

El Gobierno nacional anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis de agua potable en Santa Marta, una problemática que durante...

23 Vizualizaciones

Un bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó dejó, de manera preliminar, seis personas muertas y una capturada. La...