Expertos del sector inmobiliario proponen que el no cobro del IVA en arriendos comerciales, debería extenderse más tiempo

46

Ante la medida anunciada por el Gobierno Nacional, con la que se extiende, hasta el 31 de julio, el no cobro del IVA a los contratos de arriendo comerciales, el experto del sector inmobiliario Guillermo Fernández, indicó que es una acertada decisión, que necesitaban los comerciantes.

“Hay sin duda una afectación muy grande en el comercio, en los comerciantes. Al estar cerrados y no haber consumo, financieramente han tenido un impacto grande. Lo que pasa es que ese impacto, que ha llevado a los arrendatarios a no pagar los arrendamientos, y a pedir concesiones de descuentos o plazos, también afecta a los arrendadores, dueños de los locales, que pertenecen a la misma cadena de comercio”, señaló

Advirtió que”se ha vuelto un debate de quién debe asumir estas pérdidas, pero en mi opinión, toca compartir entre todos, este impacto. No puede ser solamente ni el arrendatario ni el arrendador. Por eso, esto es lo que debe hacer el Gobierno, en lugar de interferir en contratos privados para decidir quién debe salir afectado y quién puede salirse del contrato”.

Por lo que consideró que “la mejor manera de hacerlo es que el Estado asuma parte de estas pérdidas, descontando el IVA, que en los contratos de arrendamiento es de un 19%, ya que al evitarlo durante estos meses, ayuda a que el arrendatario tenga una disminución importante en ese pago. Además, si el arrendador logra negociar un descuento, se pueden llegar a disminuciones de un 50% o más. Eso, sin duda alguna, ayuda mucho al arrendatario”.