La Unidad Nacional de Protección (UNP) volvió a estar en el ojo del huracán, después de que se descubriera hoy que una caravana de sus vehículos estaban siendo utilizados por las disidencias de las FARC para transportar a personas prófugas de la justicia.
Al respecto el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a la salida del Consejo de Ministros, dijo que “parece que casi todos tienen suspendidas las órdenes de captura, pero hay un miembro con una orden de captura vigente. Se está investigando si se dio mal uso a las camionetas”.
A quien se refiere Cristo es Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo Firu’, líder del Frente 36 del Estado Mayor Central (EMC), quien fue capturado por la Fiscalía, tras ser trasladado al batallón del Ejército Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia.
El Ministro del Interior rechazó que una caravana de vehículos de la UNP se utilice para fines que están por fuera de lo establecido, teniendo en cuenta que según el propio director de la unidad, Augusto Rodríguez, fueron encontrados 60 millones de pesos en efectivo.
“Tenemos que expresar con toda claridad que es inaceptable que a un esquema de protección que el Gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le de una utilización indebida, como parece ser el caso. El Gobierno lo rechaza y vamos a exigir explicaciones en la mesa por parte de las disidencias”, afirmó.