Exalcaldesa (e) de Galapa enfrenta juicio por presunto prevaricato en disputa de tierras

20

El Juzgado Catorce Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla ha iniciado el juicio oral contra Carmiña Navarro, quien se desempeñó como alcaldesa encargada de Galapa en el año 2015, por el presunto delito de prevaricato por acción.

De acuerdo con la información, el proceso judicial se relaciona con una disputa por un predio de más de 11 hectáreas ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de Galapa y Barranquilla. El terreno, cuya propiedad ha sido objeto de controversia entre particulares y autoridades, tributa actualmente en el distrito de Barranquilla.

Navarro, quien asumió la Alcaldía de manera transitoria tras la suspensión del entonces alcalde José Fernando Vargas, habría expedido una serie de resoluciones para revocar una decisión emitida por el inspector de Policía de Galapa en 2009, que favorecía a una ciudadana con un fallo de amparo policivo. Según la acusación, la exmandataria se habría excedido en sus competencias al intervenir sobre un predio que estaría fuera de la jurisdicción del municipio.

El juicio oral comenzó el pasado 3 de julio y fue reprogramado para continuar el próximo 19 de agosto, cuando se espera la comparecencia de nuevos testigos y la presentación de pruebas claves para el desarrollo del caso.


De ser hallada responsable, Carmiña Navarro podría enfrentar sanciones que incluyen la inhabilidad para ejercer cargos públicos, además de una posible multa económica.


El proceso ha generado atención en el ámbito jurídico y político del Atlántico, dado que pone sobre la mesa la complejidad de los límites territoriales y el alcance de las competencias de los funcionarios públicos cuando asumen cargos en condición de encargo.