Exalcaldesa de Cartagena y un grupo de sus funcionarios tendrán que pagar condena por venta irregular de predio

53

Después de que en octubre del año pasado se cerrara el caso por la venta irregular de un tramo de playa del polígono Las Velas, ubicado en el sector El Laguito, en Cartagena (Bolívar), el Tribunal Superior de esa ciudad volvió a referirse al tema este lunes 12 de abril.

En su pronunciamiento, el juzgado decidió declarar responsable a Judith Pinedo Flórez, exalcaldesa de la capital bolivarense durante el periodo 2008-2011.

La mujer fue condenada a 12 años y cinco meses de prisión como coautora de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Así mismo, el Tribunal Superior de Cartagena aseguró que por la venta ilegal de este tramo de playa deberán responder otras personas que participaron del hecho. En el grupo están el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, el contratista Darío Giovanni Torregroza Lara y Luis Edgar Restrepo Pineda, quien era gerente del Hotel Dann, cadena que compró el terreno.

“Revocar la sentencia de 7 de octubre del 2020, proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, en cuanto absolvió a los señores Darío Giovanni Torregroza Lara, Luis Édgar Restrepo Pineda y Rafael Enrique Ceballos Calvo, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En su lugar, decretar la prescripción de la acción penal en favor de Darío Geovanni Torregroza Lara, Rafael Enrique Ceballos Calvo y Luis Édgar Restrepo Pineda, en relación al punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, se lee en el nuevo fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

De igual forma, en el caso también está involucrada Vivian Eljaiek Juan, exsecretaria de Hacienda de Cartagena en el gobierno de Pinedo Flórez, quien actualmente es gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Bolívar.

Al emitir esta decisión, se revocó un fallo del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco emitida el 7 de octubre de 2020 en el que se absolvía a todos los involucrados.
Cabe mencionar que poco después de que se conociera el nuevo fallo, Enrique Del Río González, abogado de Pinedo Florez, aseguró que la exalcaldesa se pondrá a disposición de las autoridades competentes.

“Respetamos y acatamos la decisión de la honorable Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena en la que revoca la absolución y emite condena en contra de los procesados. Sin embargo, no la compartimos y estoy convencido de la inocencia de mi prohijada judicial Judith Pinedo Flórez. Por ello, he interpuesto recurso de impugnación especial, el cual estaré sustentando prontamente, con la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia realizará una correcta valoración jurídica y probatoria. La doctora Judith cumplirá el mandato judicial con gallardía presentándose ante la autoridad correspondiente”, señaló Del Río González.

Información de Infobae