Estudiantes del Atlántico cuentan con aplicación móvil para descubrir su vocación profesional

29

Estudiantes de establecimientos educativos oficiales de zonas rurales del Atlántico cuentan con una nueva herramienta para afianzar su futuro profesional. En el corregimiento de Arroyo de Piedra, municipio de Luruaco, se puso en marcha la estrategia de orientación socio ocupacional para la juventud atlanticense, con el propósito de acompañar virtualmente la construcción de su proyecto de vida de cara a su inserción en el mercado laboral.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Promigas y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación y su Centro de Consultoría y Servicios, y la Cámara de Comercio de Barranquilla, para unir esfuerzos en torno a la educación de los jóvenes en los municipios de Luruaco y Baranoa.

La estrategia de orientación socio ocupacional beneficia a la comunidad estudiantil de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche en Baranoa, la Institución Educativa Arroyo de Piedra El Buen Pastor y la Institución Educativa San Juan de Tocagua de Luruaco, cuyos docentes tomarán talleres pedagógicos y didácticos para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes.

“Es importante que todos los actores económicos de la sociedad estén aliados en torno a la educación del departamento, para nuestra gobernadora, Elsa Noguera, el trabajo en equipo es fundamental. es por esto que agradecemos a la Fundación Promigas, a la Universidad del Norte y a la Cámara de Comercio por esta gran alianza que beneficia a nuestros jóvenes del departamento en temas relacionados con la orientación vocacional, que deben llevar un elemento de pertinencia para responder a las necesidades de cada uno de nuestros municipios y corregimientos. Exaltamos también que los establecimientos educativos priorizados son aquellos ubicados en las zonas rurales del departamento, cerrando así la brecha de equidad en educación”, explicó la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós Gómez.

Luisa Fernanda de la Hoz, estudiante de 11 grado de la IE Arroyo de Piedra, define la estrategia en dos palabras: acompañamiento y fortalecimiento, lo que es fundamental para su proyecto de vida al momento de escoger una profesión. “La estrategia aporta mucho a mi vida, ya que ayuda al fortalecimiento y descubrimiento de mi verdadera vocación, acompañándome en el desarrollo de mis sueños y mis metas”, señaló la joven.

Los establecimientos educativos oficiales beneficiarios recibieron por parte de la Fundación Promigas 200 tabletas electrónicas para el acompañamiento virtual a los jóvenes. “En el Día de la Juventud presentamos esta iniciativa para acompañar la toma de decisiones de nuestros jóvenes con relación a su futura profesión. Serán 200 beneficiarios, estudiantes de 9°, 10° y 11°, quienes a partir de hoy cuentan con tabletas electrónicas y un aplicativo móvil para descubrir las ocupaciones afines a su perfil, intereses y habilidades”, aseguró Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas.

Tabletas con aplicativo móvil

Para explorar la vocación profesional de la juventud, las instituciones educativas beneficiadas recibieron tabletas electrónicas con acceso a la aplicación web ‘Oriénta-T’, desarrollada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y contenidos pedagógicos de la Universidad del Norte, con el fin de conocer las habilidades de los beneficiarios y oportunidades en el mercado laboral.

“Oriénta-T permite establecer el perfil ocupacional de los estudiantes con base en la versión validada para Colombia de la escala psicométrica de preferencias profesionales superior (PPS), que establece los niveles de interés en 13 áreas profesionales y ocupacionales”, añadió Andrea Lafaurie, directora del proyecto y docente del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

El aplicativo cuenta con juegos, lecturas especializadas y actividades de formación, para acompañar la vocación ocupacional de los beneficiarios. Esta propuesta busca ser institucionalizada en los últimos grados de las instituciones educativas en el Atlántico, para fortalecer las decisiones profesionales de los estudiantes.

“Esta herramienta será un valioso apoyo para nuestros jóvenes por el acertado contenido que ofrece, el cual les permitirá analizar los factores asociados a las rutas de formación y empleo para facilitar la toma de decisiones respecto a su vocación y carreras de estudio. De esta manera, desde el sector privado, la academia y el gobierno contribuimos a la consolidación del proyecto de vida de nuestros estudiantes”, concluyó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza.