El pasado 2 de julio, el Gobierno Nacional hizo público el decreto 1276 del 31 de julio, expedido para dar soluciones energéticas a las comunidades del departamento de La Guajira.
Las facturas de energía eléctrica llevarán incluido un valor llamado “Aporte Departamento de La Guajira”, donde obligatoriamente los estratos 4, 5 y 6 del mencionado departamento tendrán que pagar $1.000 por factura. Asimismo, para usuarios comerciales e industriales, el monto a pagar por factura será de $5.000. Con esto, en el documento se asegura que se podrían recaudar más de $51.000 millones.
“A partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago”. indica con exactitud el decreto.
Con a todo esto, el objetivo del Gobierno también es financiar parte de los $1,56 billones que se requieren para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en la Guajira, esta medida podría extenderse más allá del término de seis meses, si así lo decidiera el Congreso dentro del año siguiente.
De igual forma, se deja claro que los pagos serán recaudados por el emisor de la factura, quien deberá poner a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni) los montos recaudados por este concepto. Además, que la administración de los fondos recaudados corresponderá al Ministerio de Minas y Energía.
También se establece que el no pago de la contribución al que se refiere a este aporte tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio, o sea, que será suspendido/cortado.