Aracataca, Magdalena, lugar de nacimiento de uno de los escritores más simbólicos y reconocidos de Colombia, Gabriel García Márquez. Un artista de la literatura que enrolla en sus letras increíbles historias de amor y dolor, convirtiéndose en un ejemplar literario a nivel mundial. Por tal razón, el municipio que lo vio crecer, tiene los recuerdos inmateriales de este escritor que permanece en los corazones de las personas.
Por eso, su escultura ha sido cuestionada porque no se le ve el parecido con “Gabo”. La labor fue desempeñada por el artista plástico Otto Arteta Bonivento, reconocido por sus mosaicos de esplendor en el Caribe, y para grata sorpresa de la población de Aracataca, aunque fue construida en material de bronce, no llena el significado de una leyenda literaria.
Los interventores del diseño y planificación del parque central en el municipio dieron su opinión en cuanto a este hecho que causa un poco de disgusto entre las personas. Afirman como factor principal que al momento de proponer la estatua, primó el factor económico ya que el valor no correspondía con el material utilizado, el cual fue fibra de vidrio.
Sin embargo, la imagen ya fue aprobada para colocarse en su respectivo lugar cuando la remodelación de la plaza culmine sus labores de reconstrucción, las cuales han sido suspendidas a causa de la llegada del covid-19.