“Estamos jugados con la educación, la recreación y el bienestar de nuestros jóvenes en el Atlántico”: Elsa Noguera

22

En una nueva jornada maratónica en Baranoa, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró este viernes la sede de Confecciones del Sena, supervisó las obras del Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDLJ), e inspeccionó los trabajos de recuperación de espacio público en la cancha La Primavera del municipio.

En compañía del director nacional del Sena, Carlos Estrada, la mandataria departamental entregó la nueva infraestructura, que beneficiará a 1.775 jóvenes aprendices al año, mediante programas de formación, que responden a la vocación y las necesidades económicas de este municipio, como potencial polo de desarrollo del Atlántico.

“Este ya es el tercer Nodo del Sena, que estamos entregando en el departamento. De la mano del Director Nacional y de nuestro alcalde, inauguramos hoy en Baranoa esta nueva sede con énfasis en confecciones, que responde a las necesidades económicas del municipio y a la solicitud de los empresarios. Aquí con la más moderna infraestructura y, sobre todo, con los equipos de última tecnología vamos a formar jóvenes para que se puedan insertar con facilidad en el sector de las confecciones. Durante la etapa de construcción se generaron muchos empleos en Baranoa, pero hacia futuro se abre una gran esperanza a nivel laboral para los jóvenes”, indicó Elsa Noguera.

El Director Nacional del Sena por su parte explicó que esta sede permitirá formar a los aprendices en programas como Patronaje y Confección de Dotación Industrial, Mantenimiento de Máquinas de Confección Industrial, Trazo y Corte, Procesos Textiles, Confección Industrial de Ropa Exterior y Dibujo Asistido por Computador.
“La ubicación de esta sede en Baranoa también beneficiará a los habitantes de Usiacurí y Juan de Acosta. Además, facilitará la capacitación de los confeccionistas, así como el apoyo a la constitución de microempresas del sector textil. Vamos a lograr que miles de jóvenes se conviertan en creadores de moda”, sostuvo el director del Sena, Carlos Estrada.

El área construida de la obra es de 2.368 m2 y cuenta con nueve ambientes de formación: diseño de moda, corte, patronaje, bordado, maquinaria textil, almacén de materiales, sala de exhibición y dos ambientes convencionales.

Para el alcalde, Roberto Celedón, esta obra genera gran satisfacción para los baranoeros, sobre todo entre la población joven. “Había gran expectativa y estamos felices de que finalmente se abran las puertas de ese centro de formación, para que los jóvenes de Baranoa y de municipios vecinos puedan capacitarse en este espacio que es para ellos y se formen integralmente”, afirmó.

En convenio con el Sena, en el departamento se puso en marcha la ejecución de otros cinco Nodos del Sena, en los municipios de: Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Sabanalarga y Soledad, con una inversión de 38.400 millones de pesos, para beneficiar a más de 12 mil jóvenes atlanticenses. De estos, la Gobernadora del Atlántico entregó el año pasado dos sedes: la de Galapa con énfasis en Diseño y Mobiliario, y en Luruaco con énfasis en Ecoturismo y Gastronomía.

*Avanza el Centro Juvenil*
Asimismo, la Gobernadora visitó las obras del CDLJ que se construye en un área de 543 m2 del municipio y que tiene un avance del 75 por ciento de ejecución. “Estamos convencidos de que los jóvenes del Atlántico merecen toda nuestra comprensión y reconocimiento, por eso estamos adelantando seis obra para ellos, de las cuales ya entregamos una en Puerto Colombia en el mes de marzo. La buena noticia es que en Baranoa ya estamos a dos meses de poner en funcionamiento este Centro, porque las obras avanzan a buen ritmo; luego viene la dotación y la preparación de todas las actividades para que nuestros jóvenes puedan disfrutar este lugar”, dijo la mandataria.

Por su parte, el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, explicó que el objetivo es poder brindarles a más de mil adolescentes y jóvenes, con edades entre 14 y 28 años de Baranoa, un lugar donde puedan adelantar diferentes actividades deportivas, recreativas, culturales, artísticas, tecnológicas, capacitaciones, y así tener un buen uso del tiempo libre.

La inversión destinada a la construcción de este centro es de 2.632 millones de pesos, provenientes de la Gobernación del Atlántico y del Departamento de Prosperidad Social.

*Cancha La Primavera*
La mandataria departamental también supervisó las obras de la cancha de fútbol La Primavera, que se ejecuta en el marco del programa ‘Parques para la Gente’ en un área de intervención de 9 mil m2.

A la fecha, el avance de la obra es de cerca el 12 por ciento de ejecución y cuenta con una inversión de 5.400 millones de pesos. “En Baranoa también estamos recuperando la cancha La Primavera, escenario con el que muy pronto reencontraremos a las familias, los jóvenes y los niños, alrededor del deporte y la recreación. Esta gran obra contará con graderías cubiertas, camerinos, baños, cancha múltiple, juegos infantiles y gimnasio biosaludable”, aseguró Noguera.