“Estamos haciendo historia con esta Barranquilla bilingüe”: Jaime Pumarejo 

61

¡Barranquilla bilingüe es una realidad! En la ciudad fue aprobada la política pública que permitirá darle continuidad a la educación bilingüe de calidad en los colegios oficiales durante los próximos 8 años. Así lo ratificó el alcalde distrital Jaime Pumarejo Heins, cuando en compañía de directivos docentes, maestros, padres de familia, estudiantes, aliados, empresarios y comunidad en general sancionó el proyecto de acuerdo para vigencias futuras en la construcción de una ciudad bilingüe.

La cita tuvo lugar en el primer colegio público bilingüe de Colombia – la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello–, donde la comunidad educativa hizo presencia para ser testigo de ese momento histórico.

Lo anterior se dio luego de que el pasado viernes 2 de diciembre, el Concejo Distrital –de manera unánime– diera su voto positivo para el proyecto de acuerdo para instaurar la política pública de bilingüismo en la ciudad; lo que permitirá darles las herramientas de enseñanza y el aprendizaje del inglés a estudiantes desde transición y primaria, secundaria y media.

En su intervención, el alcalde Pumarejo reiteró que el bilingüismo es la obra “más importante que dejaremos en este cuatrienio. No tiene un solo ladrillo, no tiene un solo clavo, pero tiene todo el amor, todo el cariño y todo el potencial para transformar la vida de miles de niños”.

Destacó a la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, primer colegio público bilingüe de Colombia, por empezar este camino: “Esto que ustedes han hecho desencadenó un proyecto que hoy acaba de dar un paso gigantesco, pero nació de la intención de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Hoy quiero reconocer a este colegio por esa valentía y ese coraje”.

El mandatario distrital también aseguró que, con la política pública de bilingüismo, ahora en Barranquilla no solo se graduarán técnicos laborales, sino que también empezarán a egresar jóvenes con competencias bilingües.

Pumarejo destacó, además, que el bilingüismo en la ciudad cuenta con “los mejores aliados. En inglés para el trabajo tenemos también grandes empresas que están haciendo la tarea y la AmCham nos ha acompañado en ese proceso. Además, a partir de ahora el proyecto de bilingüismo va a ser administrado por un ente del Gobierno británico; eso garantiza transparencia y es muestra de la calidad educativa que hoy tienen los colegios de Barranquilla”.

A su turno, Matilde Camargo, rectora de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, manifestó sentirse orgullosa porque “hoy es un día trascendental e histórico para la educación pública en Barranquilla. Esta aprobación de política pública de bilingüismo por ocho años significa que no nos van a poner a sufrir con el bilingüismo”.

Recordó que hace más de 20 años “le solicitamos al Gobierno distrital que metieran el hombro por la educación pública porque nos tenían los colegios privados sobre la cabeza, y hoy aplaudo a la Administración por todo lo que se ha logrado”.

Los estudiantes Angelina Zárate, Chelsea Salas García y Jhosep Ávila Pérez, de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, así como el docente Fabián Padilla y la rectora Matilde Camargo, fueron los encargados de contar a los asistentes cómo ha sido la experiencia y el proceso de formación bilingüe que permitió la consolidación de una escuela pública que aprende 100 % en inglés.

Esta escuela pública se convirtió en modelo para la estructuración del currículo integrado en la enseñanza del inglés, que será aplicado a todos los colegios oficiales de la ciudad, a través del Consejo Británico, en el marco del programa de bilingüismo.
Sobre la sanción

Durante el encuentro, la comunidad educativa, empresarios, entes gubernamentales, instituciones, medios de comunicación y demás invitados, vivieron una experiencia única conociendo los momentos más destacados que han logrado convertir esta gran apuesta en referente a nivel nacional.

Seguido de esto, con la sanción del mandatario distrital, a través de la firma del proyecto de acuerdo, y la aprobación del Concejo de Barranquilla, quedaron garantizados los recursos para el plan de bilingüismo 2023-2030 en los colegios públicos, ratificando que en esta ciudad ser bilingüe es un derecho de todos y no un privilegio.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó los ejes diferenciales de este programa que inició hace 3 años con un énfasis en la formación en inglés desde los primeros años. “Barranquilla ha sido pionera en la implementación del programa, logrando un impacto integral con 3 enfoques claves: la formación de estudiantes, formación y fortalecimiento de procesos pedagógicos de docentes y la implementación de acciones para la construcción de ecosistemas bilingües”, dijo.

En el presente año, el programa Soy Bilingüe llegó a 121 instituciones educativas distritales, y para el 2023 se ampliará la cobertura e impacto para completar todas las 154 instituciones educativas distritales de Barranquilla con el programa de bilingüismo. En los 3 años de implementación, 95.000 estudiantes han sido impactados y 2.000 docentes y directivos se están formando en lengua y didáctica para la enseñanza del inglés. Además, Barranquilla hizo entrega de más de 80.000 recursos didácticos y material en inglés al 100 % de IED, y puso a disposición de toda la comunidad educativa el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’, con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés, contextualizada en el entorno local de la ciudad.

La consecución de esta gran apuesta se realizará a través de un convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo integrado en la enseñanza del inglés, así como el acompañamiento en la formación de estudiantes y docentes. Iniciando con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla con el British Council y la Universidad de los Andes, para identificar una línea guía para la construcción de acciones estratégicas y de impacto, enmarcada en la política pública.

El proyecto a 8 años tiene 4 líneas estratégicas: formación a docentes, formación en estudiantes, diagnóstico y seguimiento, y dotación y mentores de bilingüismo. La proyección cada año contempla más de 85.000 estudiantes con formación en inglés, pruebas diagnóstico para estudiantes, y consultores académicos. Así como la formación e impacto anual a 2.000 directivos docentes y profesores en didáctica para la enseñanza de inglés, curso de inglés, y esquema de desarrollo profesional continuo.

Actualmente, Barranquilla es pionera en la implementación del bilingüismo como vehículo de oportunidades desde los más pequeños de los colegios públicos. Esto permitirá un crecimiento exponencial a la ciudad, y el cierre de brechas de capital humano y desarrollo social, y económico de los barranquilleros.