Este vigésimo aniversario del ataque terrorista se da en simultánea con el fin de la era de las grandes intervenciones militares en otros países por parte de EE.UU., con el retiro de la presencia de tropas en Afganistán y la toma de Kabul por parte de los talibanes hace un mes.
Para este sábado, Nueva York prepara una conmemoración en la isla de Manhattan a las 8:30 a.m., hora local del este de ese país (7:30 hora colombiana), se realizarán actos similares en el Pentágono y otro en el estado de Pensilvania donde chocaron los aviones secuestrados.
Los eventos contarán con la presencia del presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden, también estarán presentes su vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff, así como de expresidentes como Barack Obama y Bill Clinton.
Oe conocen algunos detalles de lo que sucederá en Nueva York, en donde se desplegaron agentes de la Policía, unidades de detección de bombas y perros adiestrados para controlar cualquier amenaza, solo por precaución porque las autoridades aseguran que no existe ninguna amenaza concreta.
Tanto el alcalde de NY como la policía aseguraron que: “Tenemos unas medidas combinadas muy fuertes y resistentes. (…) Miles de agentes, tanto uniformados como de civil, junto con detección de bombas, metralletas, perros y muchas, muchas otras cosas”.
El Museo de Memoria del 9/11 por su parte alistó una programación especial para los familiares de las víctimas, quienes fueron convocados desde las 7 de esta mañana y esperan llevar a cabo el evento hasta la 1 de la tarde.