Estados Unidos autoriza la deportación del exjefe paramilitar Hernán Giraldo

24

El exparamilitar Hernán Giraldo Sierra, quien fue el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cumplió con la condena por narcotráfico en una cárcel en Estados Unidos.

Ante el anuncio del cumplimiento de la condena impuesta por ese país de 12 años, el Ministerio de Justicia solicitó a las autoridades norteamericanas deportar al exparamilitar para que responda ante la justicia colombiana por los delitos que cometió.

Este viernes 8 de enero, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela informó que el Consulado General de Colombia en Houston confirmó la aprobación de la deportación de Giraldo, por lo que será traído al país en los próximos días.

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano. El Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”, dijo Ruiz.

Giraldo Sierra, a quien se conocía dentro de la estructura al margen de la ley con el alias de ‘Taladro’ o ‘Patrón de la Sierra’, tiene deudas pendientes con la justicia por delitos que cometió como tortura, secuestro, desaparición forzada, asesinato, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento y terrorismo.