“Esta fue una legislatura que garantizó la democracia y la paz en nuestro país”: Presidente del Congreso

61

La primera legislatura del cuatrienio tuvo una característica especial y atípica, como fue que contó con dos presidentes, a saber: el senador Roy Barreras Montealegre, Coalición Pacto Histórico, quien fungió desde el 20 de julio de 2022, hasta el 4 de mayo de 2023; y el senador Alexander López Maya, Coalición Pacto Histórico, quien asumió la Presidencia desde el 6 de junio, hasta el 20 de julio de 2023.

El presidente del Congreso, Alexander López Maya, al hacer su rendición de cuentas, se mostró satisfecho con la gestión adelantada, en el marco de esta legislatura: “Desde el Pacto histórico estamos cumpliendo; presidimos el congreso y el país no se desbarató… Se profundizó la democracia con la presidencia del Pacto Histórico. Hemos sacado unas leyes fundamentales, para garantizar la equidad en nuestro país. Tengo que agradecer a nuestro presidente Gustavo Petro, y a la vicepresidenta Francia Márquez, por permitir esa búsqueda permanente de garantizar la paz del pueblo colombiano. No vamos a descansar hasta que logremos la paz, la igualdad, y el cumplimiento de los derechos fundamentales de nuestro pueblo colombiano”.

En este primer año de sesiones de la corporación, bajo la gestión del presidente Roy Barreras Montealegre, se aprobó el plan nacional de desarrollo hasta el año 2026; se dejó la reforma de la salud y la reforma laboral, en debates para su votación. De igual manera, se posicionó la transición energética en un punto muy alto, para ser explotado y generar nuevas fuentes energéticas en el territorio nacional, entre otros. Quedaron 29 proyectos de Ley, próximos a ser discutidos y aprobados en primer debate, así como 4 ejercicios de control político y 14 Audiencias Públicas.

Logros de gestión en 44 días

En la presidencia del senador Alexander López Maya se aprobaron 35 leyes de diferentes partidos; por unanimidad, en sesión plenaria mixta, el senado de la república ascendió al grado de general al director de la policía William René Salamanca; como defensor de los derechos de las madres comunitarias y sustitutas consolidó un nuevo sistema nacional de cuidado, para evitar discriminar a mujeres cuidadoras por parte del Estado o de cualquier sujeto, “este acuerdo es la viva esencia de lo que significa que Colombia trabaja para convertirse en una potencia mundial del a vida”, ratificó el congresista valluno.

De otro lado, cabe destacar el apoyo y acompañamiento del presidente del senado al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en el diálogo social con la comunidad de Buenaventura, y la 10° Comisión de seguimiento a los acuerdos del paro cívico de 2017, para darle viabilidad a los proyectos de inversión que lograrán garantizar la paz, la dignidad y los derechos a todos los habitantes de Buenaventura. En este corto pero productivo período también se adelantaron 9 audiencias públicas, entre muchos otros ejercicios democráticos propios del accionar del congreso de la república.

Emotivo discurso de rendición de cuentas

El presidente del senado Alexander López, en su vehemente intervención de rendición de cuentas, manifestó que trabajó de la mano con todas las fuerzas políticas que tienen asiento en el Senado de la República, y recordó que la propuesta política ha girado en dos líneas sociales y humanas: avanzar hacia la paz total de nuestro país y hacia la justicia social,  “logramos aprobar 2 Actos legislativos y 33 leyes, desde el 6 de junio de 2023 hasta el viernes 23 de junio, que mejorarán las condiciones de vida de toda la población colombiana. Lo anterior confirma que podemos dejar atrás las rencillas para construir con la diferencia acuerdos por lo fundamental”, precisó convincente.

Con la misma vehemencia, destacó López Maya las iniciativas más importantes aprobadas en su  Presidencia: “La importante adición presupuestal que logrará una inversión social que llegará a 83.3 billones de pesos, para mejorar las condiciones de vida de los colombianos en todas las regiones; la gratuidad en la educación superior que beneficiará a millones de jóvenes para que logren cumplir sus sueños; el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y de especial protección constitucional, que subsana una indigna exclusión de 32 años de millones de campesinos y campesinas;  la creación de la jurisdicción agraria que permitirá avanzar en la formalización de la tierra y en la resolución de los conflictos agrarios; la paridad de género en escenarios políticos, y la alerta rosa para proteger y dignificar la vida de la mujer en la sociedad colombiana; los lineamientos para poder desarrollar una política para la infancia, adolescencia y juventud; la protección de los animales en las protestas”, entre otros.

Resaltó de igual forma las audiencias públicas regionales adelantadas en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Popayán, Buenaventura, Cali y Bucaramanga, “con el fin de construir país desde las regiones, donde recogimos las visiones, sentires y necesidades de la población, para poder tomar lo anterior como insumo para proyectar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida en nuestro país, y así lograr dejar a Colombia como una potencia mundial de la vida”, agregó.

Por último, el presidente del congreso, senador Alexander López Maya, se refirió  al ascenso de 35 oficiales de la policía y las FF.AA; de cómo se citó una moción de censura, se eligieron los magistrados del CNE, y, en cumplimiento de la sentencia de la corte IDH, Unión Patriótica vs Estado de Colombia, se rindió homenaje a las víctimas del genocidio de la UP; así como también, en cumplimiento de sentencia del consejo de estado, se inició el trámite de escogencia del nuevo contralor, con invitaciones a las universidades, en el marco de la ley 1904 de 2018.

Balance secretaria general

Por su parte, el secretario General, Gregorio Eljach Pacheco, destacó en su balance las iniciativas parlamentarias y de la Presidencia de la República, como la reforma a la salud, la reforma pensional, y la reforma laboral, que fueron banderas de la Presidencia de la República y de la bancada de gobierno. Según el directivo, también se sacaron leyes como el nuevo código electoral, que no se hacía desde 1986; la gratuidad de la educación; la reforma a la constitución para crear la jurisdicción agraria; el acuerdo de Escazú; la reforma para declarar a los campesinos sujeto de derecho; la ley trascendental para castigar la violencia política contra la mujer; el plan de desarrollo para los cuatro años; la reforma tributaria; el presupuesto para el 2024; y, la adición presupuestal por 16.9 billones de pesos. Destacó el trabajo pedagógico del CAEL, que “ha contribuido al mejoramiento de la rama legislativa con cursos de alta formación que tienen que ver con el derecho parlamentario y la ley quinta”, remató el funcionario.

Balance Dirección Administrativa

La directora administrativa del Senado de la República, Astrid Salamanca Rahin, también rindió su informe de gestión orientado al cumplimiento de los ejes estratégicos de transparencia, efi­cacia, cultura, organizacional, modernización e infraestructura tecnológica, participación y control ciudadano, en la construcción de una gestión pública efectiva.

Destacó que se dejó un canal congreso más dinámico, con señal análoga a un canal de alta definición; un noticiero del senado con audiencia en los 32 departamentos; el acercamiento con los ciudadanos en las actividades culturales; la modernización en los centros de cómputo; la creación de kioscos informativos en las instalaciones del congreso, comprometida con el medio ambiente con un plan sostenible de cero papel; se introdujo el ambiente pet friendly; fenecimiento de la cuenta fiscal del senado por parte de la contraloría general de la república; fallos favorables a la entidad por 75 mil millones de pesos;  digitalización de expedientes; capacitación a funcionarios, para ratificar por último que Astrid Salamanca está comprometida con la paz: “La paz es posible, podemos lograrlo si nos despojamos de egos y del pasado, para poder construir un nuevo futuro”.

Prensa Senado