“Esperamos la decisión del alcalde para reabrir el aeropuerto en Valledupar”: directivas

32

El Aeropuerto Alfonso López en Valledupar ya cuenta con los protocolos de bioseguridad establecidos ante una posible reapertura de las operaciones comerciales.

Sin embargo, sus directivas están a la espera de la visita del alcalde Mello Castro González, en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal, ya que es el mandatario quien debe de realizar la solicitud ante el Ministerio del Interior, de acuerdo con el Decreto 847 de la Presidencia de la República, que señala que los alcaldes de los municipios y distritos, que en su jurisdicción tengan aeropuertos, podrán solicitar al Ministerio de Interior, Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil, la autorización para implementar planes pilotos en el transporte doméstico de personas por vía área.

“El aeropuerto quedó a potestad de los alcaldes y nosotros estamos a la espera, ya de nuestra parte tenemos todo listo, pero se deben cumplir los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. Antes de la pandemia teníamos 7 vuelos a Bogotá y 2 a Barranquilla, pero ahora debemos cumplir con más protocolos y esto podría cambiar”, señaló la gerente de Aeropuertos de Oriente en Valledupar, Laura Paba.

Asimismo, indicó que el Gobierno dará las instrucciones a la Aeronáutica Civil para que haga las debidas supervisiones y corrobore que todo está listo para operar.

Por otro lado, se conoció que esta reapertura no solo depende de la administración municipal de Valledupar sino también del aeropuerto El Dorado, ya que sería la única terminal aérea que recibiría vuelos provenientes de esta capital y viceversa.

Al reabrirse el Aeropuerto Alfonso López, los viajeros no podrán ir acompañados, deberán estar dos horas antes de tomar el vuelo, al ingreso se les medirá la temperatura, realizarán el check in y pasarán a la sala de espera donde estarán con distanciamiento y el respectivo tapabocas. El aforo dependerá de los vuelos autorizados y del número de pasajeros que disponga cada aerolínea. Igualmente se conoció que desde el inicio de la pandemia este aeropuerto no ha dejado de operar, ha recibido vuelos de carga, comerciales, de valores, vuelos ambulancias y privados.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, manifestó que la administración ha tenido diversas reuniones con las directivas del aeropuerto, pero que aún faltan requisitos por cumplir.

“Hay voluntad para la reapertura, pero eso depende de muchos requisitos que hay que cumplir, faltan autorizaciones del Ministerio del Interior y Ministerio de Salud que deben surtirse. También los alcaldes de origen y destino de cada vuelo tienen que ponerse de acuerdo; entonces esos pasos no se han surtido”, sostuvo el funcionario.