Es probable que la variante Delta se vuelva dominante en el mes de octubre

27

Las autoridades de salud anunciaron para un cuarto pico de la pandemia por el covid-19 para el mes de octubre e hicieron un llamado a la ciudadanía para que se vacune.

De acuerdo con Andys Marcel Arcia Muñoz, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Sincelejo, se está en un valle de la pandemia, donde se muestran indicadores positivos, pero se esperan escenarios de aumento de estos indicadores.

El médico destacó que en varias regiones del país está confirmada la existencia de la variable Delta del covid-19 y existe la posibilidad de que se vuelva dominante en el mes de octubre, acelerando la velocidad del contagio.

Por esta razón, dijo, hay que aprovechar este mes para intensificar la vacunación contra el covid-19.

“Tenemos que vacunar al mayor número de personas posibles, con el objetivo de que exista en menor número de personas susceptible a contagiarse. Esto a las diferentes variantes del covid-19 que circulan les corta su cadena de trasmisión, que es el objetivo de la vacunación”, explicó Arcia

Así se lograría disminuir los embates de la pandemia y la posible incidencia de la variable Delta, que es siete veces más contagiosa que las variables actuales, agregó el médico.

Finalmente sostuvo que además de la vacunación, con esquemas completos, es fundamental mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

En la actualidad en Sincelejo se han aplicado cerca de 206 mil dosis de las vacunas contra el covid-19.​