Erosión en Salamina necesita al técnico que cerró el boquete del sur del Atlántico: Eduardo Verano

133

A raíz de la erosión que se presenta en el terraplén Salamina- Piñón en el departamento del Magdalena, el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, le dijo a cvnoticias.com.co que con conocimiento de causa “se necesita traer al técnico de nombre Fortunato, funcionario de Cormagdalena, quien diseñó las obras de cierre del boquete cuando se presentó la emergencia en el sur del departamento”.

Hace casi 10 años cuando se registró la emergencia al sur del Atlántico, se adelantaron todo tipo de consultas; la situación para nadie era esperada, pero hoy, el caso es distinto, ya existe una experiencia, por lo que el exmandatario departamental advierte que no es momento para improvisar y recomienda el nombre de la persona que presentó los diseños de los trabajos que finalmente se ejecutaron para cerrar el boquete en el canal del dique.

“Yo no me atrevo a decir que es lo que se debe hacer. Si son espolones, o son barreras de protección lo que se puede hacer allí. Lo que si puedo decir es que se necesita de manea urgente hacer un estudio técnico y actuar con toda la rigurosidad del caso para evitar una tragedia”, recalcó el exmandatario departamental, al mostrar su preocupación, toda vez que los niveles del río no están altos, como sí ocurrió en el sur del Atlántico.

Verano afirmó que “el río es cambiante; hay que hacer el análisis aguas arriba y aguas abajo para determinar cuáles son las circunstancias que han generado la erosión”.

La emergencia de noviembre de 2010 dejó 8 poblaciones del sur del Atlántico afectadas, 27 mil viviendas bajo las aguas y 120 mil personas damnificadas.