Equipo de ‘Parques para la Gente’ inspeccionó la ejecución de obras en cinco municipios

15

Continúan avanzando las obras del programa ‘Parques para la Gente’, con el que la Gobernación del Atlántico busca brindar a los atlanticenses espacios públicos y entornos seguros para la recreación, el deporte y la sana convivencia.

Esta semana, el equipo liderado por la Secretaría de Infraestructura departamental realizó un recorrido por cinco municipios para inspeccionar los trabajos que se ejecutan del primer grupo de proyectos de ‘Parques para la Gente’.

“Nuestro equipo de trabajo junto al ejecutor Edubar, el contratista y la interventoría esta semana recorrieron obras del primer grupo que están en marcha en el departamento, el cual está conformado por 23 proyectos que se ejecutan en 21 municipios. La otra buena noticia es que arrancó también el segundo paquete con 14 proyectos adicionales, los cuales ya fueron socializados con las comunidades y pronto se iniciarán las ejecuciones, para dar cobertura a los espacios públicos en corregimientos”, sostuvo la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira.

Por su parte, el gerente del programa ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, explicó que las visitas de inspección de las obras iniciaron en la zona costera. “Visitamos Tubará, donde se construye la cancha de fútbol de Cuatro Bocas; seguimos en Piojó, donde avanza la construcción de la cancha municipal y verificamos en campo la necesidad y la solución que se le va a dar a la vía de acceso a este importante escenario deportivo”, dijo.

De acuerdo con Ávila, en Piojó las obras de la cancha tienen un área de intervención de 10.400 metros cuadrados y avanzan con actividades de nivelación y compactación de la superficie de juego y muros de contención. Asimismo, durante la inspección a las obras de la cancha de Cuatro Bocas se evidenció que tiene un avance de 23 por ciento de ejecución, y se desarrollan actividades como nivelación de terreno de la cancha de fútbol, juegos infantiles, gimnasio biosaludables, parqueaderos y baños, y excavaciones para bordillos en zonas verdes.

“Estuvimos también en Malambo verificando los avances del circuito Recreodeportivo del Sur, que está compuesto por la cancha de sóftbol, la cancha de minifútbol La Moderna, el parque La Convivencia y el parque El Tesoro. Con estos cuatro escenarios avanzamos a buen ritmo para generar espacio público de calidad para los mamberos. De igual forma, estuvimos en el parque lineal de Villa Olímpica, en Galapa, verificando la disponibilidad de materiales, de personal y maquinaria en una obra que avanza a muy buen ritmo”, afirmó el gerente del programa.

En el parque Recreodeportivo del Sur de Malambo, los trabajos tienen un avance del 43 por ciento y se adelantan los levantamientos de graderías, baños públicos, nivelación de suelos, instalación de gimnasios biosaludables, y se contempla el embellecimiento de alrededores para unificar el entorno de este proyecto.

Mientras que en el parque lineal Villa Olímpica de Galapa, el cual será el primero de ‘Parques para la Gente’ en contar con piscina, la ejecución alcanzó el 70 por ciento. Allí los trabajos se adelantan con la instalación de graderías, zonas biosaludables, la cancha de microfútbol y pruebas de tuberías.

El recorrido siguió en el corregimiento Salgar, en Puerto Colombia, donde se construye la cancha de fútbol cuyo avance es del 80 por ciento. “Allí ejecutamos una cancha en grama sintética, con cerramiento, graderías, camerinos, baños y unas áreas complementarias que harán de este escenario deportivo un punto de referencia, tanto deportivo como turístico en Puerto Colombia”, agregó Jorge Ávila.

Las visitas finalizaron en Juan de Acosta, “en donde próximamente entregaremos el parque de La Convivencia, un espacio público conformado por una cancha múltiple, juegos infantiles, pista de iniciación de patinaje, una plazoleta de eventos y con una solución de vía que también nos solicitaron los vecinos en la socialización”, indicó.

A la fecha, la ejecución del parque La Convivencia está en 97.5 por ciento y su entrega está prevista para finales de este mes, en el marco de la celebración de los 129 años del municipio.

Con la ejecución del primer y segundo grupo de obras de ‘Parques para la Gente’ se intervendrán 229 mil metros cuadrados de espacio público, con una inversión de 110 mil millones de pesos de los 180 mil contratados para la ejecución del programa.