Envían a prisión a disidentes que querían asesinar a ‘Timochenko’

48

El juzgado 80 de control de garantías de Bogotá envió a prisión a Víctor Hugo Rojas Silva, alias ‘Chavo’, quien no solo era escolta de la UNP, sino que se desempeñaba como conductor del líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, alias ´Timochenko´.

‘Chavo’ aceptó la imputación del delito de concierto para delinquir y admitió que, una vez ingresó al esquema de seguridad del exjefe guerrillero, filtró información de movimientos y rutinas a alias ‘El Paisa’ para atentar contra Londoño, plan que, según las autoridades, venía gestándose desde el pasado mes de noviembre.

De acuerdo al expediente de la Fiscalía, durante los primeros 15 días de 2020, la organización de alias ‘El Paisa’ intentó realizar el ataque, pero fue frustrado por las autoridades que interceptaron a dos hombres que pretendían disparar contra ´Timochenko´ en zona rural de Armenia, en Quindío. En ese episodio, los delincuentes murieron al enfrentarse con la Policía Nacional.

El juez también envió a prisión a cuatro presuntos integrantes que pertenecieron a la antigua estructura Teófilo Forero, y que actualmente harían parte de la llamada “Segunda Marquetalia”, que son las mismas disidencias que lideran ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.

Un sexto integrante, identificado como Juan Gabriel Osorio, también se declaró culpable, pero por solicitud de la Fiscalía, le fue concedida la detención domiciliaria.