La Fiscalía General de la Nación presentó material probatorio que vincularía a Andrés Ernesto Velásquez Villamizar, alias El ‘Eléctrico’, a diferentes acciones criminales y a la búsqueda de fuentes lícitas de financiación para el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Estructura – 10.
Esta persona hizo parte de las extintas Farc. Con los recursos que recibió por su desmovilización en junio de 2017 habría instalado un taller de mecánica y electrónica en Arauquita, que sería una fachada para reparar los vehículos de los diferentes integrantes de la organización criminal y, desde allí, planear el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, trasportadores y contratistas del sector petrolero de Arauca.
Los elementos obtenidos en las investigaciones indican que Velásquez Villamizar, en su condición de cabecilla, supuestamente tenía a su cargo 20 hombres armados señalados de realizar secuestros, identificar posibles víctimas e intimidar a los habitantes de la zona de frontera para obligarlos a pagar cuotas periódicas de dinero.