Entró en funcionamiento motobomba para superar problema ambiental en El Laguito, en Cartagena

44

Luego de dos días de montaje e instalación y uno más de pruebas, entró hoy en funcionamiento la bomba axial o motobomba contratada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con el fin de apoyar al Distrito de Cartagena tras la calamidad pública declarada por esta emergencia ambiental en el sector de El Laguito.

Con la puesta en marcha de esta motobomba se espera lograr el intercambio de agua entre este punto y el mar, y su correcta oxigenación, ante el problema ambiental que viene sufriendo el cuerpo de agua desde el 2019.

La declaratoria de calamidad pública hecha por la administración distrital, además de permitir la contratación y puesta en marcha de esta bomba axial con apoyo del Gobierno Nacional, también pone en ejercicio toda la planificación y desarrollo de un Plan de Acción Específico que contempla las etapas de respuesta, estabilización y recuperación coordinada desde el gobierno local, con el fin de tener El Laguito en condiciones óptimas desde el frente medioambiental.

Durante la puesta en funcionamiento, el Subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, Ariel Zambrano, como delegado de la Dirección General de la entidad nacional, destacó que siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque y del Director de la entidad, Eduardo José González, ‘estamos en Cartagena articulando esfuerzos, con el departamento y con la Alcaldía, las acciones complementarias dentro del Plan de Acción Específico, iniciando la fase de respuesta a la oxigenación de este cuerpo de agua ante esta emergencia ambiental y sanitaria que se presenta”.

“Nuestro compromiso es, de manera integrada, poner a disposición el suministro de este equipo de bombeo axial de 16 pulgadas para que se genere la dinámica y oxigenación de El Laguito mientras se da el proceso de la rehabilitación”, señaló.

En la puesta en marcha del equipo estuvieron presentes el Alcalde de Cartagena William Dau Chamat; el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel; directivos del Establecimiento Público Ambiental, y representantes de los Consejos de Gestión del Riesgo del departamento, del contratista operador de la motobomba y de la comunidad.

“Hemos logrado desde la sociedad civil escuchar su llamado y por eso hoy quiero agradecerles a todos ustedes porque por su dedicación y compromiso se logra esta medida temporal. Cuenten con la Gobernación, ratifico mi compromiso con toda la comunidad de Cartagena, vamos a hacer equipo para buscar una solución definitiva para la boca de El Laguito”, manifestó el Gobernador Vicente Blel, quien también le indicó a la comunidad que prestará una semana más la maquinaria de Gestión del Riesgo para trabajar la sedimentación de la zona.

El Alcalde Dau señaló que “a este problema hay que buscarle una solución definitiva. Celebro mucho la colocación de esta bomba axial que, aunque es una solución temporal es urgente su puesta en funcionamiento, pues no podíamos seguir con la boca de El Laguito tapada. Reconozco y destaco la labor de la comunidad en empoderarse de la solución, tomar el control de la situación y ellos mismos hacerle frente al problema”, expresó.