Entre artesanías y muestras artísticas, Gobernación conmemora la diversidad en el Atlántico

40

El corazón del departamento se teje multicolor. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, artesanos del Atlántico presentan una edición conmemorativa de sus piezas, elaborada en palma de iraca y apliques de bordado con los siete colores del arcoíris. Esta intervención artesanal, realizada por primera vez por maestros de Usiacurí y Barranquilla, tiene como propósito promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

“En el Día del Orgullo LGBTIQ+ reiteramos nuestro compromiso para seguir construyendo un Atlántico diverso, un departamento donde todos y todas podamos vivir en armonía, reconociendo y respetando las diferencias. Esta pieza artesanal es el reflejo de un departamento incluyente y que reconoce que la diversidad nos hace únicos y valiosos”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La intervención multicolor de los artesanos será una edición limitada con un propósito social: las ventas originadas por la compra del abanico serán destinadas a una obra social que, en el departamento, trabaja por abrir más oportunidades educativas y laborales para la población LGBTIQ+. Los interesados podrán conseguir la pieza en la página web artesaniasdelatlantico.com y en el WhatsApp 3235673718, hasta agotar existencias.
“Este diseño representa la artesanía del Atlántico en diferentes técnicas porque así somos: diversos, creativos e inclusivos. Un trabajo hecho a mano para transmitir un mensaje de amor y apoyo a las diferencias”, aseguró Beatriz Cudriz, artesana experta en el tejido en hilo y quien realizó el colorido aplique a la pieza.

Intervenciones culturales y marcha virtual

El Museo del Atlántico, sede de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, fue el escenario elegido por el Grupo con Amor y Ganas de Avanzar para realizar la sesión fotográfica titulada ‘Una Noche Feliz’, con el apoyo de la organización Caribe Afirmativo. En la intervención artística, los participantes lucieron atuendos de época para promover la equidad de género y respeto a las diferencias, teniendo como referente estético y visual la historia retratada por Marvel Moreno en ‘La noche feliz de Madamme Ivonne’.

Por su parte, la Antigua Aduana de Barranquilla, sede del Archivo Histórico del Atlántico, se iluminará hoy y mañana con los colores del arcoíris para reiterar el mensaje de un Atlántico incluyente y diverso. La edificación volverá a iluminarse multicolor el próximo domingo 4 de julio, en el marco de la segunda marcha virtual del Orgullo LGBTIQ+ en Barranquilla y el Atlántico, convocada por la Mesa LGBTI con transmisión por el Canal Regional Telecaribe y las redes sociales de la Gobernación del Atlántico, desde las 5:00 de la tarde.

“Con estas acciones reconocemos el aporte de la población LGBTIQ+ al departamento, especialmente en la cultura, donde siempre se han caracterizado por su talento y su capacidad creativa. Si nos ponemos en los zapatos del otro, reconocemos que somos iguales en derechos y que la diversidad es el camino”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Desde 2019, el departamento del Atlántico cuenta con la Política Pública LGBTI para garantizar los derechos a la diversidad sexual, identidades y expresiones de género, cuya implementación registra avances con el trabajo articulado de las dependencias de la Gobernación, bajo el liderazgo de la Secretaría del Interior y Gobierno. Entre los principales logros se encuentra la escogencia de los 22 enlaces municipales LGBTI, capacitaciones a 50 líderes en diplomados de participación ciudadana, mil cupos para la realización de cursos SENA, convenio con la Universidad del Atlántico para pines diferenciales y más escenarios culturales para la participación de sus hacedores.