Entes de control abren investigación disciplinaria contra alcaldesa de Luruaco y proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Cartagena

65

La Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, en la lucha para la ‘Transparencia para la Emergencia’, anunciaron que la apertura de procesos de responsabilidad fiscal e investigaciones disciplinarias, contra varios funcionarios públicos de la Región Caribe.

La Procuraduría, abrió investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Luruaco, en el Atlántico, Marly Gutiérrez Pérez, por presunta transgresión de las normas de aislamiento preventivo y distanciamiento social establecidas para la contención de la covid-19. El Ministerio Público, investiga la presunta presencia de la mandataria y concejales del municipio en un restaurante, al parecer de la localidad, donde según publicaciones de redes sociales estarían celebrando la aprobación por parte del concejo municipal del Plan de Desarrollo ´Luruaco mejor para todos 2020 – 2023´.

También se abrió investigación disciplinaria contra el secretario de Gobierno del municipio de Galapa, en el Atlántico, Marco Tulio Rojas Ayala, por presunta violación de las normas de aislamiento preventivo, uso de tapaboca y respeto del distanciamiento social, establecidas para la contención de la covid-19. El Ministerio Público busca establecer la presencia del secretario Rojas Ayala en el restaurante ¨La herradura campestre´, hecho que habría quedado registrado en un video publicado en redes sociales.

Además, se abrió investigación contra el concejal de Sabanalarga, Atlántico, Alexi Rafael Díaz Sarmiento, por presunto incumplimiento de las normas de aislamiento preventivo y distanciamiento social establecidas para la contención del coronavirus. Al parecer el concejal habría participado en una fiesta, en la que, además, al parecer se desconoció el toque de queda y la ley seca que regía en el municipio, según un video que fue enviado a la cuenta de Twitter de la PGN, en donde las personas que aparecen en las imágenes no usan tapabocas, ni guardan el distanciamiento establecido.

Entre tanto, los entes del control abrieron proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntos sobreprecios en contratos durante la emergencia por el covid-19.

“La Contraloría General de la Republica, abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $193.357.579 contra el alcalde del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, William Jorge Dau Chamatt, como consecuencia del presunto daño al patrimonio público”.

Se trataría de posibles sobreprecios en la ejecución del Contrato de Compra – Venta No. 7 del 8 de abril de 2020 suscrito entre el Distrito de Cartagena y la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda., por $1.215.500.000, que tenía por objeto el suministro de insumos sanitarios y de protección como medida de prevención, reducción de los factores de riesgo y amenaza ante el COVID-19, en el Distrito de Cartagena”.