Ensayo único en el mundo: vacunarán contra el coronavirus a todos los adultos de un pueblo brasileño

14

El Instituto Butantan, responsable por la producción de la vacuna Coronavac en Brasil, anunció este lunes que tiene previsto vacunar a partir de la próxima semana a toda la población adulta del municipio de Serrana, en un estudio que fue calificado de “inédito en el mundo”.

La inmunización en masa comenzará el próximo 17 de febrero en Serrana, una localidad de 45.000 habitantes situada en el interior del estado de San Pablo, según explicó este lunes el director del Butantan, Dimas Covas.

En total serán vacunadas 30.000 personas mayores de 18 años a quienes será inoculado el antígeno Coronavac, desarrollado por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Butantan, uno de los principales centros de investigación médica de Brasil.

El estudio, bautizado como “Proyecto S”, tiene como objetivo descifrar “el efecto de la vacunación en masa durante el curso de la epidemia”, según explicó Covas durante una rueda de prensa.

“Todos los países quieren saber lo que va a suceder con la epidemia a medida que tengamos un gran número de personas vacunadas. El estudio va a responder a eso muy rápido, no vamos a esperar al año que viene para tener esa respuesta”, señaló.

Los resultados del estudio deben de estar disponibles tres meses después del comienzo de la inmunización en el municipio, el cual fue elegido debido a que cuenta con una población pequeña, una tasa de infección elevada y un centro de investigación vinculado al estado de San Pablo.