Encuentran babilla en un barrio de Marialabaja en Bolívar

42

La Policía Nacional a través de su compromiso en la protección del medio ambiente y los recursos naturales, ante el aumento de la temporada invernal, revisa periódicamente alrededores de ríos y quebradas en busca de animales que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Fue así como se logró rescatar a una babilla en el sector El Puerto de Marialabaja, gracias a las diferentes campañas de sensibilización desarrolladas por la Policía de Protección Ambiental y Ecológica, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el personal de Bomberos, las cuales han creado conciencia entre los marialabajenses.

Una llamada a tiempo de un ciudadano, informando de manera oportuna al cuadrante, evitó una tragedia inminente, la cual alertó a las autoridades sobre la presencia de una babilla de aproximadamente dos metros de largo y 90 kilogramos de peso, la cual se encontraba en cercanías a varias viviendas habitadas. De acuerdo a lo manifestado por residentes del sector, el reptil había atacado, caninos, aves de corral y peces de criaderos aledaños.

Para sacar la babilla del lugar fue necesaria la presencia de varios uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y funcionarios del grupo de Bomberos, quienes tomaron las medidas de seguridad del caso para no afectar la salud del animal.

El gigantesco reptil, cuyo nombre científico es “Caiman Crocodilus”, representaba un peligro para niños y animales domésticos, teniendo en cuenta que por naturaleza esta especie es agresiva y carnívora. La babilla fue llevada ante una corporación ambiental donde verificaron su estado y posteriormente fue dejada en libertad en su hábitat natural alejada de todo contacto con seres humanos.

Esta especie se encuentra en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y su ilegal comercialización por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta son la expansión de urbanizaciones, la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.

El coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento de Policía Bolívar, resaltó que afortunadamente el animal no atacó a ninguna persona, por lo que recomendó a los habitantes de estas poblaciones, fortalecer el cercado entre sus casas y mantener los patios libres de maleza, con el fin de evitar que animales peligrosos se oculten y en su instinto puedan atentar contra los humanos.